Apuntes gallo calderon instalaciones 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALAS DE MÁQUINAS – SANITARIAS

1) SALA DE MÁQUINAS. Se debe considerar la superficie necesaria para el emplazamiento de todos los componentes de la instalación, así como los espacios que requieren la circulación en torno de los mismos para su inspección y eventual reparación. Los componentes de este tipo de instalación pueden ser las calderas de agua caliente o termo tanques centrales,calderas de vapor, tablero eléctrico de calderas, zorro, conductos de humos, tanques intermediarios, bombeo de agua caliente y tableros de bombas. El diseño de los espacios requeridos para la instalación de los elementos de este sector deberá respetar las normativas vigentes y seguir las recomendaciones:
- Calderas y juegos de bombas estarán emplazadas sobre plataformas de H° pobre de 0,10 a 0,15 m deespesor y ubicadas sobre planchas de corcho o resortes de hierro, para evitar que las vibraciones producto de su funcionamiento, se transmitan a la estructura de todo el edificio.
- Calderas y tanques intermediarios es conveniente que sean recorribles en todo su perímetro; dejando del lado de la entrada de las serpentinas (frente) el espacio suficiente para que permita el retiro de las mismas poreventuales reparaciones o cambio, por lo que se dejará un espacio igual al largo del elemento para el libre desplazamiento del operario.
- El quemador estará ubicado sobre la misma plataforma de la caldera.
- Las cañerías de electricidad y gas que abastecen al quemador de la caldera pueden pasar a la vista.
- Para el zorro tiene que lograrse un recorrido lo más corto posible, de lo contrario,se puede recurrir a la incorporación de ventiladores en su interior para ayudar al humo a circular hacia el conducto de humos, el cual, será lo más vertical posible, a fin de contar con un buen tiraje. En el lugar donde se unen los conductos de zorro y humos recibe el nombre de decantador, ahí está ubicada la tapa de acceso para la limpieza, por lo que ese sector deberá ser de fácil acceso ymaniobrabilidad para el personal que efectúe la limpieza de los conductos.
- La caldera y el tanque intermediario se instalarán lo más cercano posible, puede estar por encima o lateralmente a ella. Del lado del casquete por donde accede la serpentina se deja una medida igual al largo del tanque para permitir así el libre manipuleo en caso de efectuarse reparaciones.
- El sifón está por debajo de lasramas de montantes y retorno de la instalación de vapor ayudando a que el condensado regrese a las calderas. En caso de no usar sifón, se cuenta con el tanque conector de condensado, que puede ubicarse sobre el piso y para asegurar su correcto funcionamiento se instala los juegos de bombas necesarios para devolver el agua a las calderas generadoras de vapor. Cuando no se cuenta con el espaciosuficiente, se puede optar por ubicarlo enterrado por debajo del piso de la sala de máquinas.

2) ÁREA TÉMICA. Los componentes son: caderas de agua o vapor para calefacción, sifones o tanques colectores de condensado, tablero eléctrico de calderas, zorro, conductos de humos, bombas de agua caliente y tablero de bombas.
Las condiciones mínimas son:
- Las caldeas y los juegos de bombas vanemplazados sobre plataformas de H° pobre de 0,10 a 0,15 m de espesor sobre planchas de corcho o resortes de hierro, para absorber las vibraciones producto del funcionamiento.
- Las calderas deben ser recorribles en todo su perímetro y a su frente se deja el espacio suficiente para poder efectuar el retiro de las serpentinas.
- El quemador puede estar colocado en una plataforma independiente dela caldera o compartida con la misma.
- Se debe prever el pasaje de las cañerías de electricidad y gas que abastecerán al quemador de la caldera, que puede darse incorporado a la caldera.
- El zorro tiene que ser de escaso recorrido, de no ser sí, se colocan ventiladores en su interior para ayudar al humo a circular hacia el conducto de humos, el que deberá ser lo más vertical posible...
tracking img