Apuntes Gastroenterología

Páginas: 43 (10624 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
Náusea, vómito e indigestión
Se llama náusea a la sensación subjetiva de la necesidad de vomitar. El vómito (emesis) consiste en la expulsión por la boca del contenido de la porción superior del tubo digestivo por efecto de la contracción de los músculos de éste y de la pared toracoabdominal. El vómito es diferente de la regurgitación, que es el “retorno” sin esfuerzo del contenido gástrico ala boca. La rumiación es la regurgitación repetida del contenido gástrico, que a menudo se vuelve a masticar y a deglutir. A diferencia del vómito, estos fenómenos con frecuencia están sometidos a cierto grado de control voluntario. Indigestión es un término inespecífico que abarca diversas molestias de la parte superior del abdomen, como la náusea, el vómito, la pirosis (ardor de estómago), laregurgitación y la dispepsia (molestia o dolor en la parte superior del abdomen). Algunos sujetos con dispepsia de tipo ulceroso se quejan de una sensación epigástrica de ardor que les corroe por dentro. Otros señalan síntomas de dismotilidad gástrica como plenitud posprandial, distensión, eructos, anorexia (pérdida de apetito) y saciedad temprana (incapacidad para terminar una comida, por unasensación prematura de plétora).
Náusea y vómitos
Mecanismos
El vómito es un fenómeno coordinado por el tronco encefálico, y que ocurre por mediación de las respuestas neuromusculares en intestinos, faringe y pared toracoabdominal. No se conocen en detalle los mecanismos que explican la náusea, pero posiblemente comprenden factores de la corteza encefálica, porque tal situación exige la participaciónde la percepción consciente. Los estudios electroencefalográficos indican activación de las regiones de la corteza temporofrontal, para la inducción de la náusea.
Coordinación de la emesis
La emesis tiene su punto de partida en núcleos del tronco encefálico que incluyen el del fascículo solitario, el dorsal vagal y el frénico, y otros bulbares que regulan la respiración; los núcleos quecontrolan los movimientos de faringe, cara y lengua coordinan el comienzo de la emesis. No se han identificado los neurotransmisores que intervienen en tal coordinación, aunque se ha planteado que participan vías de la neurocinina NK1, serotonina y vasopresina.
Los músculos somáticos y viscerales presentan respuestas estereotipadas durante la emesis. Los músculos torácicos de la inspiración y los de lapared torácica se contraen, produciendo altas presiones intratorácicas e intraabdominales que facilitan la expulsión del contenido gástrico. El cardias del estómago se hernia a través del diafragma, y la laringe se desplaza hacia arriba para estimular la propulsión del material por vomitar, hacia la boca. En situaciones normales, las contracciones de la porción superior del tubo digestivo quemigran en dirección distal son reguladas por un fenómeno eléctrico, la onda lenta, de 3 ciclos/min en el estómago y 11 ciclos/min en el duodeno. Con el vómito, las ondas lentas son reemplazadas por la actividad de “espigas” en dirección a la boca, que induce contracciones retrógradas que ayudan a la expulsión bucal del contenido del intestino delgado.
Activadores del vómito
Los estímulos eméticosactúan en diversas localizaciones anatómicas. El vómito provocado por pensamientos u olores nocivos se origina en la corteza cerebral, pero son los pares craneales los mediadores del vómito tras la activación del reflejo nauseoso. La cinetosis y los trastornos del oído interno actúan en el laberinto, mientras que los irritantes gástricos y los antineoplásicos emetógenos, como el cisplatino,estimulan los reflejos vagales gastroduodenales aferentes. Las vías aferentes viscerales no gástricas son activadas por la obstrucción del intestino delgado y el colon y por la isquemia mesentérica. La zona postrema, un núcleo bulbar, responde a los estímulos eméticos transmitidos por la sangre y se denomina zona de activación de quimiorreceptores. Muchos fármacos eméticos actúan en la zona postrema, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gastroenterologia
  • Gastroenterología
  • Gastroenterologia
  • Gastroenterologia
  • gastroenterologia
  • gastroenterología.
  • Gastroenterologia!!!
  • Gastroenterología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS