Apuntes historia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1: Derecho romano.

ORBE



URBE

Orbe: territorios k el imperio conquisto. Comiensa donde termina roma, desde los limites romanos hasta los limites del imperio. Donde tiene lugar la romanizacion (españa esta dentro del orbe). Se extiende hasta el limes (frontera imperial).Fuera del limes los pueblos son llamados barbari, no están dentro del proceso de romanización (barbari=extranero), los barbari son parte de los eslavos, germanos, pueblos del oriente (unos y mongoles), algunos pueblos semitas (árabes, ebreos), los pueblos africanos. Insertar mapa de roma y su imperio.
Urbe: roma.
Rige en la urbe
Estatutos del ciudadano.
-Ius comercci: capacidad juridica paracelebrar actos de carácter patrimonial. Tienen por objetivo adquirir bienes, enagenarlos, constituir otros derechos reales sobre las cosas. Ej: permuta, compraventa, arrendamiento, comodato, mutuo, prestamo de comercio, etc. Capacidad juridica del derecho privado.
-Ius connubi: derecho d la familia romana. Las justas nuncias romanas (con el tiempo se denomina matrimonio) , fundar una familia de acuerdo con la leyes romanas, surgiendo instituciones como la patria potestad (facultad k tiene el padre sobre los bienes d su hijo), potestad marital (facultades dl marido sobre su mujer), filiacion (situacion juridica frente a los hijos). Capacidad juridica de derecho privado.
-ius sufragi: relacion entre el ciudadano romano y el “estado”. Capacidad juridica para elegir y ser elegido para ciertoscargos publicos, en roma se ejerce atraves de los comicios (asambleas).
-ius honurum: capacidad juridica k tiene el ciudadano para iniciar la carrera x el honor (ursus onorum) (la magistratura). Carrera publica gerarquica y acendente.
La romanización en España
Romanización jurídica. Se produce en un proceso que toma un poco mas de 600 años, comienza el año 218 a.C (llegada d los romanos a lapenínsula) y se extiende hasta el año 409 d.C (entrar en la península ibérica los primeros pueblos germanos). El derecho romano se aplica plenamente en España durante este periodo. A roma le tomo 200 años someter a España, resistencia indígena (Viriato (caudillo indígena)), inicia el sentimiento sentimero; se alzan contra roma el año 132 a.C. se destaca la localidad llamada Numancia, el ultimo granalzamiento indígena lo protagonizan los Cántabros y los Astures (entre el año 29 y 19 a.C) obligo al mismo Agusto a ir a España, 19 a.C declara oficialmente terminada la conquista, al derrotar los Cantabros y los Numancia.
Romanización administrativa de España
Los romanos dividen a España en provincias año 197 a.C (época de la república), se decide dividir España en 2 provincias, HispaniaCiterior e Hispania Ulterior. Las provincias dependen del senado, se nombra un magistrado para cada una por el senado urbano. En el año 27 a.C Agusto modifica esta estructura, separa España en 3 provincias y le entrega 2 de ellas al emperador, las 3 provincias son: Tarraconense (costa mediterránea norte), Lucitania y betica (sur de España en el mediterraneo); las 2 primeras imperiales y la ultima,betica, senatorial, pues las provincias que no están conquistadas totalmente son las imperiales. Los impuestos recaudados en el territorio imperial va directo al fiscus (fisco), por lo tanto el emperador decide en que se gasta y cuanto se gasta, es decir, tiene control económico, con el requisito de que lo primero que debe gastarse es en lo militar.
Las provincias senatoriales son territorios que elimperio considera conquistadas, pacificadas (pacatas o tranquilas), son provincias con menor presencia militar, la primera autoridad la nombra el senado (procónsul), el que administra la betica (nombra las autoridades y se encarga de la recaudación de impuestos) los que pasan a la caja del senado Aerarium (el senado decide en que se gastan ls fondos).
Esta división de España (3 provincias)...
tracking img