Apuntes informatica access

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1. FICHEROS

FICHEROS DEFINICIONES

❖ Conceptos generales:

❑ Fichero: es una estructura de datos que reside en memoria secundaria (soportes magnéticos generalmente), consistente en un conjunto de informaciones estructuradas en unidades de acceso denominadas registros, todos del mismo tipo y en número indeterminado.
❑ Registro Lógico: es cada uno de los componentes delfichero, conteniendo el conjunto de informaciones que se tratan de manera unitaria. Está constituido por uno o más elementos denominados campos, que pueden ser diferentes y que a su vez pueden estar compuestos por subcampos.
❑ Registro Físico o bloque: corresponde a la cantidad de información que se transfiere en cada operación (lectura o escritura). Este viene determinado por las característicastanto de la computadora como del soporte donde se vaya almacenar la información. Se denomina factor de bloqueo al número de registros lógicos que contiene cada registro físico. Hay veces que un registro lógico ocupe más de un registro físico.
❑ Campo Clave: al campo que sirve para identificar un y sólo un registro.

❖ Características:

❑ Residencia en soportes de información externa,como por ejemplo cintas y discos magnéticos.
❑ Independencia respecto de los programas.
❑ Permanencia de las informaciones almacenadas.
❑ Gran capacidad de almacenamiento, en principio esta es ilimitada.

❖ Datos a tener en cuenta en un fichero:

❑ Volatilidad indica el grado de inserciones y supresiones de los registros en un fichero.
❑ Actividad muestra la frecuenciade tratamiento de los registros.
❑ Tamaño hay que considerar la ocupación actual del fichero, sino también la posibilidad de un crecimiento futuro.

CLASIFICACIÓN SEGÚN SU FINALIDAD

❖ Archivos permanentes, la información que contiene varía poco a lo largo del tiempo.
❑ Archivos de constantes, su información varía poco a lo largo de su vida. Ejemplo: fichero con las carreras que sepueden estudiar en la Universidad de León.
❑ Archivos de situación, también llamados archivos maestros, contienen la información que refleja la situación de “un algo” en un determinado momento. Estos archivos se actualizan periódicamente para adaptarlos a cada momento. Ejemplo: fichero con todos los alumnos que cursan estudios en la Universidad de León actualmente.
❑ Archivoshistóricos, se obtienen de los anteriores. Ejemplo: fichero con los alumnos que cursaron estudios en el año 1980.

❖ Archivos de movimientos, en estos se guarda la información que se utilizará posteriormente para actualizar los archivos maestros. Sus registros son de: alta, baja y modificaciones. Una vez actualizado el maestro este archivo pierde validez. Ejemplo: este archivo contendría los alumnosmatriculados este curso, los que se han terminado sus estudios…..

❖ Archivos de trabajo, son fichero que se utilizan para un determinado proceso. Una vez terminado este proceso desaparece. Ejemplo: partiendo del fichero maestro podemos necesitarlo con una cierta ordenación para un proceso.

ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS

❖ Organización secuencial, es en la que los registros están almacenados unos acontinuación en el orden que nosotros preestablezcamos. La organización es la adecuada para procesos secuenciales en donde los registros son tratados uno después de otro en el orden físico en que están almacenados.
En el caso de inserciones o supresión de registros el archivo debe ser reescrito en otro lugar.

❖ Organización indexado, un archivo con esta organización consta de tresáreas:
❑ Area primaria, contendrá los registros de datos, clasificados en orden ascendente por su campo clave.
❑ Area de índices, es un archivo secuencial creado por el sistema, en el que cada registro establece una división (segmento) en el área primaria, y contiene la dirección de comienzo del segmento y la clave más alta del mismo. De esta manera el sistema accede de forma directa a...
tracking img