Apuntes juridicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 126 (31325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA
DERECHO CIVIL

MODULO 1
UNIDAD 1

1- Derecho Civil
Según Borda el derecho civil ha conservado en su seno todo lo que es realmente fundamental del derecho privado: es el derecho que rige al hombre como tal, sin consideración de sus actividades o profesiones peculiares; que regla sus relaciones con sus semejantes y con el Estado, cuando éste actúa en su carácter de simple personajurídica y en tanto esas relaciones tengan por objeto satisfacer necesidades de carácter genéricamente humano. El derecho civil se ocupa, por consiguiente, del sujeto del derecho, sea la persona natural o jurídica; se ocupa, asimismo, de la familia y establece lo deberes y derechos que nacen del parentesco; del objeto de los derechos, o sea, de lo bienes y de las cosas; de los actos jurídicos, delos derecho patrimoniales y, en particular, de la propiedad, de las sucesiones, etc.

2- Ubicación del Derecho Civil dentro de las ramas del Derecho

El Derecho Civil es Derecho Sustantivo que pertenece al Derecho Privado, que es Derecho Positivo, el cual conforma el Derecho Objetivo.

Derecho civil como Derecho privado
El Derecho civil ha sido desde la época del Derecho romano el conjunto denormas que constituyen el Derecho privado, entendiendo por tal a aquél que regula las relaciones entre las personas. Se oponía, por tanto, al Derecho público, que regula las relaciones de las personas con los poderes del estado y de los poderes públicos entre sí.

3- El Código Civil Arg. Método y plan
Comienza con dos títulos preliminares:
“De las leyes”
“De los modos de contar losintervalos del derecho”

De allí, se descompone en cuatro Libros:
Libro I: “De las personas”, en la primera sección trata de las personas en general y en la segunda “De los derechos personales en la relaciones de familia”.
Libro II: “De los derechos personales en las relaciones civiles” y allí se regulan las obligaciones, hechos y actos jurídicos y contratos.
Libro III: “Derechos reales”
Libro IV:“De los derechos reales y personales. Disposiciones comunes” y comprende las sucesiones, privilegios y la prescripción.

RELACIÓN JURÍDICA
Es el elemento más importante desde el punto de vista del derecho subjetivo, así como la norma jurídica lo es desde el punto de vista objetivo. Por consiguiente se entiende que la relación humana o de vida es aquella que al ser reconocida e integrada en elsupuesto de hecho de una o varias normas, produce consecuencias jurídicas (Miguel Realé).
Moucher Zorraquin considera que la relación que se establece entre personas (sujeto jurídico), al cual una norma asigna determinadas consecuencias. Por consiguiente, las relaciones sociales que se presenten, producen consecuencias jurídicas en la cual pueden identificarse los sujetos que intervienen en larelación.
CONCEPTO
Es aquella relación jurídica que se da entre dos o más personas, que al estar regulada por el derecho produce consecuencias jurídicas. En toda relación jurídica hay una relación social y una consecuencia. Toda relación jurídica es una relación social, pero no toda relación social es una relación jurídica. Es sujeto de la relación jurídica el titular activo o pasivo de ella. Sujetoactivo es el titular del derecho subjetivo. Sujeto pasivo es el titular del deber, el obligado por la norma a un determinado comportamiento. Así, el sujeto activo tiene el derecho de pedir al pasivo que cumpla lo estipulado. El objeto de la relación jurídica es el acto o la cosa sobre la cual recae el poder del sujeto activo. Finalmente el contenido de la relación jurídica el conjunto de poderes ydeberes que encierra la propia norma.
SUJETOS DE LA RELACION JURIDICA
¿Quién puede ser sujeto?
Los sujetos de Derecho son las personas físicas y las personas jurídicas. La capacidad para ser titular de Derecho se llama capacidad jurídica y la tiene todo ser humano desde que nace y reúne los requisitos exigidos por el Código Civil (tener forma humana y estar 24 horas fuera del seno materno)....
tracking img