Apuntes mediciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDICIONES. TEORÍA

• Medición : acción y efecto de medir, es la expresión comparativa de la longitud, el área o el volumen de un cuerpo.
Los factores primordiales que se han de considerar en toda medición son: la exactitud, la claridad, la ordenación y la situación.

• Modelo clásico de presupuestación :

Se basa en la división de cada construcción en unidades de obra que se agrupan encapítulos, por oficios, con un gran paralelismo con el desarrollo temporal de la propia obra.

Construcción -------- capítulos -------- unidades de obra --------- conceptos básicos (obra) (oficios) (partidas) (precio unitario)

Los cuadros o bancos de precios de la construcción son genéricos y estáticos, por tanto resultan útiles comoherramienta de apoyo, pero no como instrumento automático para la presupuestación.

El presupuesto de ejecución material ( P.E.M. ), de una construcción es la sumatoria de los productos de las mediciones por los precios unitarios de cada una de las unidades de obra que permitan la ejecución total del conjunto edificatorio.

P.E.M. = Σ productos de las mediciones x precios unitarios de cada unidad deobra

Una unidad de obra, es un componente elemental de la obra, el componente menor que se contrata y certifica por separado. Se mide en unidades y con ellas se puede describir la obra.

Una unidad funcional esta compuesta por varias unidades de obra, por lo que bastan pocas unidades funcionales para componer el presupuesto de la obra. Su impacto en el proyecto es mas previsible, por lo quefacilitan la toma de decisiones con criterios también económicos en el proceso de diseño.

• Capítulos y subcapítulos:

Un capítulo es una agrupación arbitraria que se introduce en el presupuesto para ordenarlo.

Las unidades de obra suministradas por un oficio o un gremio se agrupan en un mismo capítulo. Entonces los capítulos se insertan en el presupuesto en orden aproximado de ejecución.También pueden ordenarse jerárquicamente, lo cual no es muy recomendable porque requiere la formación de subcapítulos , dentro de los capítulos ya existentes , para evitar equívocos por la aparición de la misma unidad de obra en distintos capítulos. Por tanto, es un método menos seguro.
• La organización jerárquica se utiliza habitualmente en los cuadros de precios, que, al incluir un númeromuy elevado de unidades de obra, necesitan varios capítulos y subcapítulos para hacer sencilla una búsqueda concreta.

Partida es la cantidad en que interviene una unidad de obra en una construcción determinada.

• Ayudas para lograr una buena aproximación del presupuesto y evitar olvidos:

- Ordenar las unidades de obra ( partidas ) y los capítulos en una secuencia parecida a la que seseguirá en la ejecución.
- Consultar un cuadro de precios, que suelen ser verdaderos repertorios de unidades de obra.
- Uso de presupuestos anteriores como plantilla de los nuevos.

• Proceso de elaboración:

1.- Creación de capítulos por gremios, en orden cronológico aproximado de ejecución.
2.- Se incluyen en cada capítulo las unidades que intervienen en el proyecto.
3.- Se hace la mediciónde cada partida.
4.- Cálculo de los importes ( medición x precio unitario ) de las partidas y se suman para averiguar el precio de cada capítulo.
5.- Suma de los precios de todos los capítulos para obtener el resultado.
6.- Impresión y presentación del presupuesto, partida por partida, con líneas de medición y una hoja resumen con todos los capítulos y otros costes que se han de tener encuenta, como los de contrata y honorarios de arquitecto y aparejador.

• Descomposición de unidades de obra:

Las unidades de obra se suelen descomponer en los conceptos elementales que son necesarios para ejecutarlas, llamados conceptos básicos.

Habitualmente no es necesario analizar estos conceptos, salvo cuando:

- El presupuesto ha de presentarse con ese nivel de detalle.
- Se prevé la...
tracking img