Apuntes metodo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] INDICE TRABAJO METODOLOGÍA

❑ Oclusión Intestinal
- Introducción
- Cuadro Clínico
- Etiología
- Abordaje clínico
- Diagnostico Clínico
- Estudios Auxiliares
- Tratamiento Médico
- Conclusiones
❑ Etapas del P.A.E
- Valoración
- 14 Necesidades Básicas de Virginia Henderson- Otros Antecedentes Personales
- Resumen de la Valoración
- Diagnósticos de enfermería y Problemas Interdependientes
- Tratamiento: Planificación y Ejecución
- Diagnósticos Enf. : Objetivos y Planes Cuidado
- Problemas Interdependientes: Protocolos
- Planificación de Act. Dependientes: Tratamiento yPrescripciones Médicas
- Verificación de Actuaciones: Comentarios y Registros de Enfermería
- Evaluación e Informe de Alta
- Evaluación
- Informe de Alta
❑ Comentarios Sobre el Trabajo
❑ Bibliografía

A..- OCLUSION INTESTINAL
1.- INTRODUCCIÓN
La oclusión del intestino se refiere a la incapacidad de tránsito por este conducto. Normalmenteexiste una actividad peristáltica constante del intestino delgado y del colon para hacer progresar su contenido, de manera tal que finalmente se expulsan las heces y los gases intestinales. La oclusión puede ser por causas mecánicas o por atonía intestinal (íleo paralítico). En las primeras existe un elemento físico que impide el paso. Este elemento puede hallarse dentro de la luz, como en el caso deun tumor, una madeja de áscaris o bien se estrangulan asas intestinales, como sucede con las hernias.
    En el caso de la situación de atonía o íleo, el intestino no se mueve y por eso no progresa su contenido. Esto se observa en la isquemia intestinal, en los estados de peritonitis generalizada, en el postoperatorio de cirugía abdominal, en cuadros diversos como el cólico vesicular y uretral ylas pancreatitis agudas, entre otros factores causales.

2.- CUADRO CLINICO
En el caso de obstrucción mecánica, el intestino se esfuerza por vencer la resistencia por medio de contracciones intensas y más activas. En cambio, cuando hay atonía, la situación es de inmovilidad del intestino, con el silencio correspondiente a la auscultación.
Este es uno de los aspectos fundamentales deldiagnóstico: en uno la hiperactividad intestinal y en el otro el silencio del peristaltismo. Si bien en caso de obstrucción mecánica, cesa la actividad intensa una vez que el intestino se agota y pasa a ser entonces de inmovilidad intestinal.
3.-ETIOLOGIA
Las causas más frecuentes de las oclusiones mecánicas son las hernias de la pared abdominal, por donde sale un asa que después ya no puede regresar a lacavidad abdominal. Otras causas frecuentes corresponden a las bridas que se forman después de una operación abdominal y cuando hay invaginación intestinal. Estas bridas pueden atrapar un asa que queda fija e imposibilitada para su movimiento propulsivo normal.
De las debidas a atonía intestinal, lo más frecuente corresponde a los estados postoperatorios de cavidad abdominal o pélvica, a lasperitonitis, a la hipopotasemia y a la acción de los fármacos anticolinérgicos, utilizados en grandes dosis para tratar algún dolor de tipo cólico.

4.- ABORDAJE CLINICO
El diagnóstico de oclusión intestinal, por causas mecánicas o atonía, se establece al no haber evacuación de heces ni eliminación de gases por recto (excepto en la fase inicial). Esto se acompaña de distensión del abdomen alquedar atrapado el contenido intestinal, en particular los gases, además de náusea y vómito. La distensión es mayor cuanto más distal sea el sitio de la obstrucción.
    Cuando la oclusión es mecánica, es característico el dolor abdominal tipo cólico causado por la lucha del intestino para vencer la obstrucción. Mientras que en la atonía puede haber dolor aunque leve, excepto cuando se debe a...
tracking img