Apuntes Para Análisis De La Candida Eréndira

Páginas: 17 (4166 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
APUNTES PARA EL TRABAJO DE ANÁLISIS DE LA OBRA ‘’LA CANDIDA ERÉNDIRA”..
BIOGRAFIA DEL AUTOR:
Gabriel García Márquez nació en Aracataca (Colombia) el seis de marzo de 1928. Inició sus estudios universitarios en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Bogotá en 1947. Gabriel García Márquez pronto abandonó la carrera de abogado, pero el año que estudió en la universidad le dio laoportunidad de conocer a gente como su condiscípulo Camilo Torres y, su gran amigo Plinio Apulego Mendoza, el que, años más tarde, publicaría el utilísimo libro de conversaciones con García Márquez, "El olor de la guayaba".
OBRAS:
En 1961 García Márquez publicó "El coronel no tiene quien le escriba". Es una obra aunque fácil de leer, pero al mismo tiempo es mucho más que eso, es una obra simbólica yque refleja la verdadera situación colombiana.
   En ese mismo año publicó también "La mala hora", que comenzó a escribirla en Europa en 1956 y fue publicada en España en 1962. En 1965 en México, García Márquez publicó su novela cumbre "Cien años de soledad", quien causó lo que Vargas Llosa llamó «un terremoto literario».[3]
   En 1975 publicó "El otoño del patriarca", con la publicación deesta novela, García Márquez decidió que no produciría otra novela hasta que cayera la dictadura de Augusto Pinochet en Chile.
   En 1981 García Márquez produjo "Crónica de una muerte anunciada". Es una novela fácil de leer y más popular. Cuatro años después, precisamente en 1985, el novelista publicó "El amor en los tiempos del cólera", es, quizás, su novela más popular tras "Cien años de soledad".Después de la publicación de esta novela en 1986, el autor empezó a dedicarse al cine más que a la literatura.
En 1989 García Márquez publicó "El general en su laberinto" y, es la novela más reciente del autor. Es una novela histórica, que narra los detalles del último viaje del libertador «Simón Bolívar».[4]
TEMA
En esta lectura se presentan varios temas. La prostitución esta presenteprimero en la abuela de Eréndira pues ella fue una prostituta, luego se presenta en Eréndira pues su abuela la convierte en una prostituta vendiéndole su virginidad a un hombre asqueroso.
ESPACIO
Toda la historia se desarrolla en el desierto pues la mansión de los Amadises estaba situada en el desierto, pues al estos ser contrabandistas el desierto era su mejor aliado para refugio, luego del incendioen la mansión Eréndira y su abuela salen en un tipo de feria donde vendían el cuerpo de Eréndira, toda esta travesía fue a través del desierto, en pueblos pobres. Cuando únicamente no se sitúa en el desierto es en la culminación, pues esta es frente al mar.
PERSONAJES
PERSONAJES PRINCIPALES
* La abuela desalmada: Exprostituta , con sueños de grandeza, gorda, caminaba con un báculo , unapersona capaz de prostituir a su propia nieta, una explotadora, mujer sin corazón, cruel; es una abusadora en todo el sentido de la palabra, aun antes de aquel suceso horrible para Eréndira, donde se incendio la mansión de su abuela, ya esta pequeña niña tenia que hacer las tareas de catorce sirvientes a los cuales su abuela decidió despedir luego de las muertes de su esposo e hijo.
* CándidaEréndira: Tenia apenas catorce años y era láguida y de huesos tiernos y demasiado mansa para su edad, es un personaje que a pesar de que su propia abuela la convierte en una prostituta, sigue siendo una niña, tierna la cual se llega a enamorar pero su abuela no permite irse antes que le salde su "deuda".
* Ulises : Adolescente dorado, ojos marítimos y solitarios y con la identidad de un ángel .Ulises es el único de todos los hombres a los que Eréndira se tuvo que entregar, que en realidad siente algo por ella, y este sentimiento se convierte en amor, un amor ciego capaz de todo por ella.
PERSONAJES SECUNDARIOS
* Los Amadises : , padre e hijo, a pesar de que eran contrabandistas hay algunos detalles en la lectura que nos hacen ver que tenían corazón. Amadís padre saca a la abuela de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis literario candida erendira
  • analisis de la candida erendira y su abuela desalmada
  • La candida erendira
  • Candida erendira
  • Candida erendira
  • Candida Erendira
  • la candida erendira
  • Candida erendira

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS