Apuntes para la historia de los medicamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5440 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES PARA LA HISTORIA DE LOS MEDICAMENTOS.

Dr. en C. Rogelio Fernández Argüelles

I. Algo de la historia de los medicamentos y la Farmacia.

Los primeros pasos.

Desde comienzos de la civilización humana y hasta varios milenios después, la Farmacia como disciplina práctica y social estuvo completamente unida a la Medicina, a la Enfermería y a la dirigencia espiritual. Se reunían enuna sola persona las hoy conocidas tareas de diagnóstico, prescripción, preparación de medicamentos, dispensación, atención al enfermo y la eterna mediación con las fuerzas sobrenaturales. La superstición y la fábula atribuían (y gran parte de la humanidad lo sigue atribuyendo) a las enfermedades y su curación, causas y efectos divinos . Toda civilización primitiva tenía en su panteón mitológico unoo varios dioses dedicados al arte de curar y elaborar pociones medicamentosas.

En el antiguo Egipto, Isis, Osiris y Tot eran los dioses dedicados a controlar la salud. En Grecia, cuna de la más famosos mitos, Baco, Apolo, Hefaistos y el centauro Quirón tenían responsabilidades similares, aunque el personaje griego más conocido en occidente es Esculapio, hijo de Apolo y discípulo de Quirón. AEsculapio estaba consagrada la serpiente, emblema de la prudencia, por tal motivo en las antiguas representaciones del dios de la Medicina, figuraba una serpiente enrollada en una vara, llamada vara de Esculapio o caduceo, que aún se usa como emblema internacional de la Medicina(fig. 1). El emblema universal de la Farmacia muestra a la serpiente rodeando una copa de preparaciones medicamentosas,sabio recordatorio de la dualidad veneno-remedio (fig.2)(1)

[pic] [pic]

Fig. 1. Caduceos de una y dos serpientes

[pic]

Fig. 2. Emblema de la Farmacia

De la antigüedad latina nos llega el símbolo de la farmacia ℞ que seempleaba en las recetas antiguamente y que hoy se considera una abreviatura de la palabra “recipe” (tómese) pero que en sus orígenes era una invocación a Júpiter, dios supremo de la mitología latina y protector de los enfermos.

Si bien cada civilización antigua tuvo como punto común el dedicar dioses a labores médico-farmacéuticas, todas matizaron diferencias apreciables.

Una de las regionesdonde floreció más el conocimiento sobre medicamentos fue la antigua China. Se cree que la obra más antigua de farmacología china es el Pentsao, atribuida a los trabajos ordenados por el emperador Shemmeng 2697 años a. C.. La materia médica de este tratado era variadísima; codificó más de 350 hierbas que comprendían plantas medicinales como jengibre, acónito, raíz de granado, ruibarbo y opio yminerales como mercurio, azufre y arsénico. Las plantas estaban clasificadas como: magníficas, medianas e inferiores. Entre las magníficas había un arbusto hoy clasificado como Ephedra sínica, fuente de la efedrina y muchos otros alcaloides. En este tratado también se describen varias formas farmacéuticas, exceptuando los jarabes y mieles que aparecerían muchos siglos después en otras regionesdel planeta(2).

Otro de los documentos más antiguos e importantes en la historia de la Farmacia es el papiro de Ebers que data del año 1500 a. C., y debe su nombre al egiptólogo que lo descubrió y tradujo en parte. Es un manuscrito en forma de rollo de unos 30 cm de ancho y más de 75 m de largo; en él se describen sustancias medicinales y métodos para componerlas, así como conjuros contra lasenfermedades; se mencionan drogas que aún se utilizan como cólchico, escila, genciana y sales de plomo y cobre. También se citan algunas formas farmacéuticas y materias primas ya en desuso como los cataplasmas de harina de dátiles, trigo y salvado; ungüentos con grasa de león, hipopótamo y serpientes; complejos polifármacos de más de 50 componentes, muchos de ellos curalotodos inútiles(1)....
tracking img