Apuntes Procesos Psicológicos Básicos Um

Páginas: 130 (32434 palabras) Publicado: 3 de enero de 2013
TEMA 1: PROCESOS SENSORIALES

2 características comunes a todas las modalidades sensoriales:

1. Sensibilidad: cómo experimentamos los estímulos de cada modalidad sensorial a nivel psicológico.
2. Codificación Sensorial: cómo se convierte la energía de los estímulos a impulsos neuronales, a nivel biológico.

1. SENSIBILIDAD

Cuanto + intenso es un estímulo, + afecta al órganosensorial.
Los psicólogos sensoriales intentan explicar y cuantificar los principios de la relación entre la intensidad de un estímulo físico y la magnitud de la sensación resultante.

Una forma de valorar la sensibilidad de una modalidad es determinar el UMBRAL ABSOLUTO ( magnitud mínima de estímulo q puede discriminarse con seguridad de la ausencia de estímulo. Los umbralesmínimos son muy bajos.
Nuestras modalidades sensoriales son extremadamente sensibles a la presencia de un estímulo o suceso.

PROCEDIMENTOS PSICOFÍSICOS ( Técnicas experimentales xa medir la relación entre la magnitud física de un estímulo (como la intensidad de una luz) y la respuesta psicológica resultante (lo brillante que parece esa luz).
Un procedimiento psicofísico habitualcomienza con la selección x el experimentador de una serie de estímulos cuya magnitud o intensidad varía ligeramente, siempre alrededor del teórico umbral. En varios ensayos se presenta un estímulo (cada vez en un orden elegido al azar), y se pide al sujeto que diga “si” si detecta el estímulo y “no” si no lo detecta. Final_ se determina el porcentaje de respuestas xa cada magnitud del estímulo.Evidencia Experimental: el umbral absoluto es un cambio gradual desde la no-detección hasta la detección.
Definición experimental: el umbral es el pto en el q el estímulo es detectado el 50% de las veces. Sensibilidad = 1 / umbral absoluto


▪ Cuanto + bajo sea el umbral absoluto, + alta será la sensibilidad.
▪ Cuanto + alto sea el umbralabsoluto, + baja será la sensibilidad.


Otros tipos de umbral: Detección de los cambios de intensidad (UMBRAL DIFERENCIAL)

Medir el umbral absoluto implica establecer cuánto hay q aumentar la intensidad del estímulo a partir de 0 xa poder distinguirla de este valor (0).
Tb pueden usarse los procedimientos psicofísicos xa medir cuánto debe aumentarse la intensidad de un estímuloestándar xa comprobar a partir de q’ intensidad se percibe el cambio en dicho estímulo. Esto significa medir la detección del cambio e implica presentar a los observadores un par de estímulos cada ver: uno es el estímulo estándar y el otro, un estímulo de comparación.
En la presentación de cada par, se pide a los observadores q evalúen los estímulos comparativos como + o - intensos q el estímuloestándar.
Lo que se mide es el UMBRAL DIFERENCIAL, o DIFERENCIA MÍNIMA PERCEPTIBLE (dmp) ( diferencia mínima en la magnitud del estímulo necesaria xa poder distinguir un estímulo de otro.
Experimentos llevados a cabo x 1ª vez en el s. XIX por H. Weber y Gustav Fechner. Su principal descubrimiento fue q cuanto + alto es el valor del estímulo estándar, - sensible es el sistemasensorial a los cambios en intensidad.
La variación q debe aplicarse a la intensidad del estímulo estándar xa q dicha variación sea perceptible es proporcional a su intensidad inicial. Ejm de la velas: 20 velas encendidas en una habitación, se puede detectar si se enciende 1 + (5%), cuando hay 100 velas, habrá que añadir 5 (5% de 100 = 5) velas xa q el cambio pueda detectarse.

Estarelación proporcional se conoce como la LEY DE WEBER-FECHNER, y la constante de proporcionalidad (5% en el ejm de las velas) se denomina FRACCIÓN DE WEBER.

Somos + sensibles a los cambios en la luz o el sonido (detectamos menores diferencias) q en el gusto o el olfato.


Sensación en condiciones SUPRA-UMBRAL

Conocer los umbrales absolutos es útil xa comprender cómo están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes procesos psicológicos básicos
  • Procesos Psicologicos Basicos
  • Procesos Psicologicos Basicos
  • Materia procesos psicologicos basicos
  • ATENCION: procesos psicologicos basico
  • Procesos Psicologicos Basicos 2
  • laboratorio de procesos psicológicos básicos
  • Procesos Psicologicos Basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS