Apuntes psicologia de la memoria licenciatura usc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 96 (23820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1. Perspectiva histórica, aspectos conceptuales y metodológicos en el estudio de la memoria

1. Las tradiciones de Ebbinghaus y Bartlett

El estudio psicológico de la memoria ha estado dominado durante los últimos 120 años por estas dos tradiciones.

1. La tradición de Ebbinghaus (1850 – 1909)

1. Aplicación del método experimental al estudio de la memoriaEbbinghaus es un filósofo alemán con el que comienza, en 1870, el estudio científico de la memoria. El motivo es que es el primero que decide aplicar el método experimental a la memoria. Feschner lo aplicó primero en sensación y como Ebbinghaus quedó fascinado con el método experimental, lo aplicó también a la memoria. Sus experimentos fueron escritos sobre 1879, pero son publicados mástarde, estudiando los procesos mentales superiores.

2. Marco teórico del asociacionismo

El programa de investigación de Ebbinghaus lo enmarcamos dentro del Asociacionismo. El objetivo es estudiar la memoria en su forma pura, como función del aprendizaje. De ahí que también se considere representante del Funcionalismo.
Ebbinghaus se considera el iniciador de una tradiciónque hace que hasta los años 60 la investigación se encuadre dentro del Asociacionismo. Incluso la psicología actual emplea algunos de estos paradigmas.

3. Simplificación y control experimental

Simplificación y control experimental van a ser las notas dominantes para el estudio de la memoria. Pensaba que los investigadores sólo habían logrado especular pero no consiguieronencontrar un método que diera la mejor explicación. Ebbinghaus decide que la única forma de abordar la cuestión del estudio de la memoria era simplificando el problema: estudiar las variables que determinan el aprendizaje repetitivo y la retención de material muy simple por parte de un sujeto motivado y bajo condiciones experimentales controladas, hasta tal punto que él mismo actuó como sujetoexperimental de sus experimentos porque no se fiaba de nadie.

4. Tarea de reaprendizaje y método de los ahorros

Pretende estudiar el aprendizaje de nueva información minimizando los efectos de conocimiento previo. Para ello utiliza sílabas aisladas sin sentido (“sílabas de Ebbinghaus”), es decir, que pudiesen pronunciarse pero sin sentido, sin significado, p.ej: BIG, REL, CUR…Estas sílabas las recita a un ritmo rápido (2,5 por segundo) y anota el número de repeticiones que el sujeto necesita para aprender una lista o para reaprenderla tras un cierto tiempo. Por supuesto, evita la influencia de variables extrañas durante el aprendizaje de listas (misma hora, misma sala, mismas condiciones…)
Las características de la memoria que estudia es la evaluación delimitaciones. Para esto estudia la Tasa de aprendizaje y la tasa del olvido.

5. Tasa de aprendizaje

Los resultados le llevan a descubrir la hipótesis del tiempo total y el efecto de distribución de la práctica.
Relación entre práctica y aprendizaje: la cantidad de aprendizaje del segundo día va a ser directamente proporcional al número de ensayos del primer día.Hipótesis del tiempo total: la cantidad de aprendizaje es directamente proporcional al tiempo dedicado al mismo. Es una relación válida para el aprendizaje repetitivo, pero no bajo otras circunstancias (imágenes, significado semántico…).

Efecto de distribución de la práctica: 64 ensayos le llevan 448 seg (gráfica) el primer día. El segundo día, para reaprender le lleva prácticamente el mismotiempo. Por tanto, el tiempo global (aprendizaje + reaprendizaje) dedicado al aprendizaje no es constante. Pero, si el primer día sólo dedica 8 ensayos (+- 1 minuto), el segundo día necesitaría 20 minutos. Esto viene a demostrar que es mejor, más efectivo, distribuir la práctica, es decir, dedicar un poco más el primer día y no tener que dedicar mucho más el segundo.

6. Tasa del olvido...
tracking img