Apuntes seguridad vial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La idea principal es la expansión del DP, se ha expandido hacia otras disciplinas (Dº Adm.) ya que estos no pueden evitar los accidentes de tráfico. Los delitos clásicos se han expandido a la protección de bienes jurídicos colectivos.
Los delitos clásicos son individuales y la mayoría dolosos. Los colectivos son imprudentes y son de peligro.
A que es debido esta expansión? Poruna demanda social, pq la mayoría de los delitos son de manera imprudente. Los delitos imprudentes no intimidan pq parece que no me vaya a pasar a mi. Que hacemos? Castigamos la mera conducta y adelantamos la barrera de protección.
Hay una falta de entendimiento entre la sociedad y la doctrina, ya que parte de la sociedad lo que pide es mayor dureza, pero con la dureza no se han bajado las tasasde los accidentes.
El DP castiga la lesión o la puesta en peligro de los BJ( por eso la profesora no entiende pq conducir sin carné es un delito y no se lesiona el BJ que es la seguridad en el tráfico, ya que la persona puede conducir bien sin haberlo obtenido.
La doctrina mayoritaria piensa que hay algunos DCSV que no tendrían que estar en el CP.

Homicidio y lesiones en el ámbito del tráfico(Corcoy):

1. Análisis sociológico y criminológico de la delincuencia viaria. Problema de DP material y procesal.

Accidente( Denominación errónea cuando el resultado sea imputable a una conducta imprudente o dolosa, es decir conducta delictiva.
Hace falta una “verdadera jurisprudencia”( Para definir y distinguir entre imprudencia grave (delito) y imprudencia leve (falta).
Problemasprocesales: Utilización fraudulenta de la distinción entre delito y falta, sumisión del proceso penal a la obtención de una mayor o menor indemnización. Estos procesos son dirigidos por los abogados de las compañías aseguradoras.
No se podrá suspender un DCSV si el autor ya ha sido condenado previamente por ello y no ha cancelado sus antecedentes.
Privación del derecho a conducir( privación del Dº aobtenerlo durante el tiempo que duré la condena cuando esta es superior a 2 años.

2. Eficacia de los principios de confianza y de defensa.

Principio de confianza y de defensa son creaciones jurisprudenciales (el que ha de responder y preveer el conductor).
- Principio de confianza: El conductor puede confiar que los demás se comportaran correctamente.
Al conductor solo se le puedenatribuir los riesgos procedentes de su conducta.
o Excepciones:
▪ Casos en que sea previsible la existencia de riesgos externos( Lluvia, estado de la calzada…
▪ No podrá confiar en la conducta correcta de los demás si él infringe el deber de cuidado.
Solo podrán imputarse al autor los riesgos externos y de terceros cuando este tenga eldeber de preverlos y evitarlos ( Los demás casos concurrencia de riesgos (culpas).
- Principio de defensa: Limitación del principio de confianza en base al deber de solidaridad. Protege los + débiles( Niños, ancianos…
o Interpretación estricta: Solo se le podrá imputar al autor los riesgos procedentes de terceros desprotegidos cuando estos podían haber sido conocidos por el autor sihubiera atendido a su deber de cuidado.
o Interpretación amplia( El conductor NUNCA puede confiar en la conducta de los terceros desprotegidos (también peatones y ciclistas).

3. Delitos de homicidio y lesiones por imprudencia (clases de imprudencia).

La infracción grave del deber de cuidado elemental (en cada caso concreto) y una alta de previsibilidad de la producción del resultadoes la que constituye la imprudencia grave.
- Criterios para concretar el deber de cuidado:
o Diferenciar entre el DEBER OBJETIVO DE CUIDADO (elemento del injusto imprudente) y REGLAS DE CUIDADO (toda la normativa a la seguridad vial)( La infracción a las normas de seguridad no es igual a la infracción deber de cuidado.
o El deber objetivo de cuidado se fundamenta en la...
tracking img