Apuntes seguros internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3276 palabras )
  • Descarga(s) : 21
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÁTEDRA “INTRODUCCIÓN AL COMERCIO INTERNACIONAL”

UNIDAD II:

EL CONCEPTO DEL SEGURO Y DEFINICIONES IMPORTANTES

DEFINICIONES

1. POLIZA: documento justificativo de la existencia de un contrato de seguros; no es el contrato en sí, pues este existe cuando el asegurador (la Compañía de Seguros) y el asegurado (el cliente, importador o exportador en nuestro caso) acuerdan las condiciones delseguro {art. 514 del Código de Comercio}.
En general debe contener datos como {art. 516 Código de Comercio}:
• Nombre del asegurado o de quien lo represente.
• El bien asegurado y el riesgo cubierto.
• La vigencia del contrato (de seguro), ya sea el o los viajes, ó el período de tiempo.
• La o las sumas aseguradas, o monto asegurado (no necesariamente es lo mismoque el valor del bien asegurado)
• El nombre o nombres de los aseguradores.
Estructuralmente la póliza tiene dos partes esenciales: las CONDICIONES GENERALES, en la que se consignan los riesgos cubiertos y las exclusiones generales a estos; la otra parte son las CONDICIONES PARTICULARES que son aquellas estipulaciones que siempre varían de un contrato a otro, por ejemplo el bien yel monto asegurado, la vigencia, la ruta.
Existen dos formas principales de pólizas, la PÓLIZA ESPECÍFICA, que cubre o asegura un cargamento (con similar o diferentes tipos de mercancías) para un tipo de transporte, es eficiente para embarcadores o cargadores (importador o exportador) poco habituales. Para ello se debe tener en cuenta: clase y cantidad de mercancía, su valor factura yel monto a asegurar (mto. asegurado), tipo de embalaje, en cuántas y qué tipo de unidades se transporta (por ejemplo graneles son distintos riesgos que un contenedor), peso de cada unidad y forma en que se identifican o marcas (por riesgo de pérdida o robos), lugar de inicio del transporte, su ruta y destino final, y por último el medio de transporte.
La otra forma es la PÓLIZAFLOTANTE, GENERAL, DE ABONO o IN QUOVIS (en naves sin determinar), es utilizada por comerciantes con movimiento continuo (importadores y exportadores). Es un contrato global en el que se fijan condiciones y precios para transportes futuros, sujetando la cobertura a un aviso y pago del asegurado a la Compañía, pudiendo obligarse o no a asegurar todos los embarques.

2. BIEN ASEGURADO O MATERIAASEGURADA: son “aquellas cosas corporales o incorporales” objeto del seguro, las que se desean proteger de un riesgo, en el caso del seguro de transporte –nuestro objetivo- las mercancías y los gastos del comercio exterior, siempre que ellas tengan valor estimable en dinero. El artículo 522 del Código de Comercio define legalmente este concepto.

3. MONTO ASEGURADO: es la suma por la que se haceresponsable la Compañía de Seguros o asegurador, puede comprender el valor de la cosa asegurada y los gastos reales en que se incurra, típicos del comercio exterior o no y que sean demostrables, como los honorarios del agente de aduanas, almacenamientos portuarios, fletes internacionales e internos en origen y destino dependiendo siempre de la cláusula de compraventa, prima de seguro, derechos de aduana yotros gravámenes.

4. TASA: el es porcentaje del monto asegurado que cobra la Compañía de Seguros por el contrato, se expresa en tanto por ciento (%) o tanto por mil (%o).

5. PRIMA: es uno de los elementos esenciales del contrato de seguros así pues el art. 541 del Código de Comercio estipula “el seguro contratado sin estipulación de prima es nulo y de ningún valor”. Es la expresiónmonetaria de la tasa, es el precio del seguro (que es componente de valor de una mercancía en el comercio internacional).

6. DEDUCIBLE: es un porcentaje del valor de una mercancía que el asegurador no acepta amparar en caso de pérdida o daño, de acuerdo a la información estadística que ella posee de acuerdo al tipo de mercancía, el embalaje, la ruta y otros aspectos. Se descuenta de la indemnización...
tracking img