Las organizaciones caracteristicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Organizaciones. Concepto. Diversas Acepciones y Alcance del Término Organización.

La actividad humana es la generadora de las organizaciones. Es el medio en el que se basa el hombre social para modificar lo que lo rodea, y tiene por fin, poder satisfacer sus diferentes necesidades.
El hombre está sujeto a limitaciones espaciales y temporales. De la agrupación entre seres humanos nace unaestructura con la capacidad de lograr fines. Además, debe tener la capacidad de reajustarse permanentemente en función de los mismos. De este modo, puede aumentarse la racionalidad humana.
Las organizaciones, (entes creadops por el hombre), permiten no sólo sus fines, sino también regular la conducta individual y social.
Las organizaciones son unidades sociales, (o agrupaciones humanas),deliberadamente construidas o reconstruidas, para alcanzar fines específicos.

Las organizaciones se caracterizan por:

1.- La división del trabajo, del poder, de las responsabilidades y de la comunicación. La división no es obra de la casualidad, no obedece a un esquema tradicional, sino que ha sido deliberadamente planeada para favorecer la realización de fines específicos.

2.- La presencia deuno o más centros de poder que controlan los esfuerzos concertados de las organizaciones y los dirigen hacia sus fines. Estos centros de poder, además, revisan continuamente la actuación de las organizaciones y remodelan sus estructuras donde es necesario, para aumentar su eficiencia.

3.- Sustitución de personal: las personas que no satisfacen pueden ser depuestas y sus tareas asignadas aotras.

4.- Un grupo humano con objetivos comunes. Su logro supera a cualquier objetivo individual. Esto lo saben os integrantes del grupo y consienten también en enfrentar los conflictos y crisis que ello implica.

5.- Su naturaleza es integracionista. Los miembros del grupo aceptan la interrelación recíproca y concientizan el factor tiempo. Es decir, que los objetivos no conseguidos en términosde tiempo fijados, pueden producir altos costos para todos.

6.- Aceptar una orientación racional. Se aceptan también las emociones, las creencias, las ideas y otros componentes intelectuales sobre cuya racionalidad se duda, porque todavía la ciencia no ha construido una teoría de la creatividad y de las emociones.

7.- Confiar en los datos de la realidad empírica, y sobre esta informacióntomar decisiones.

8.- Que todos los integrantes, son perfectamente conscientes que para el logro de un objetivo debe haber un plan y éste cumplirse en orden. Dentro del concepto de orden esta el de economicidad. Es decir, que el factor común de todos los recursos es la escasez.

9.- Que toda organización debe funcionar bien. Para lo cual es necesaria una estructura. Una estructura que funcionebien.

Schein dice que organización es una coordinación de esfuerzos, de finalidades comunes, división del trabajo y de jerarquía de la autoridad.
Mayntz, considera a la organización como un sistema social encaminado hacia un objetivo, en acción recíproca con el medio, la tendencia a la autopreservación y a la integración.
Solana y A. A. Pierovi, afirman: “Así, la organización puede serdefinida como un sistema social integrado por individuos y grupos que, bajo una determinada estructura y dentro de un contexto que controlan parcialmente, desarrollan actividades aplicando recursos en pos de ciertos valores comunes.”
Burns y Sialker, distinguen dos modelos opuestos de organización: unos orgánicos y otros mecánicos. Los orgánicos se adaptan a condiciones inestables, las personas tienenpleno conocimiento del funcionamiento de la organización como un todo. Los modelos mecánicos se caracterizan por una definición de tareas muy precisas, la especialización, la centralización y comunicaciones verticales. En cambio, en los modelos orgánicos, no es necesaria una clara definición de las tareas, hay interacción entre sus miembros y la comunicación se realiza en todas las direcciones....
tracking img