Apuntes sobre el seminario “experiencia y verdad en freud”

Páginas: 2 (475 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
APUNTES SOBRE EL SEMINARIO “EXPERIENCIA Y VERDAD EN FREUD”
El objetivo del presente escrito es sintetizar los planteamientos de Estanislao Zuleta en su escrito “Experiencia y Verdad en Freud”, porlo tanto el énfasis está puesto en dos conceptos claves de la teoría Freudiana, los cuales son experiencia y verdad.
Zuleta inicia describiendo la acogida del psicoanálisis en la filosofía en Europa,es así como en Alemania la cosmovisión Freudiana fue bien recibida puesto que el camino ya estaba abonado con las disertaciones de Marx sobre el pensamiento al concebirlo no como una intuiciónsilenciosa que luego se traduce en palabras sino como algo que procede de la comunicación social. Sin embargo, no corre con la misma suerte en Francia, puesto que dicho país estaba fuertemente influenciadopor el cartesianismo, el cual entra en conflicto debido a que se trata de una filosofía de la conciencia (el cogito cartesiano, el yo pienso) rechazando de este modo la teoría del inconsciente. Lafilosofía inglesa, por su parte tiende a ser más crítica, en tanto que es más positivista.
Ahora bien si la tradición filosófica mantiene a la evidencia como el criterio de verdad, entonces ¿En que sefundamenta el psicoanálisis para decir si una interpretación es verdadera o falsa? En Freud la evidencia no es un criterio de verdad, sino que solo existen indicios de verdad y no evidencias. Es aquídonde Levy Strauss y otros autores efectúan una crítica afirmando que “el psicoanálisis siempre tiene la razón: con cara gano y con sello pierde” sobre todo en el proceso de negación, ante lo cualFreud responde que la aceptación o rechazo por parte del paciente de la interpretación no indica si esta es verdadera o falsa (evidencia) sino mas bien los efectos que produce en el sujeto (desde la curahasta el surgimiento de un nuevo material inconsciente). De esta forma propone a la risa como indicio de verdad en el paciente puesto que en ella no es necesario hacer el esfuerzo por suprimir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes Sobre Verdad Y Mentira
  • Apuntes Sobre Verdad Y Método De Gadamer
  • Apuntes Sobre La Verdad
  • apuntes de seminario
  • Sobre La Verdad
  • Sobre la verdad
  • Sobre La Verdad
  • LA VERDAD ESCONDIDA DE FREUD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS