Apuntes sobre el tratado de los principios del entendimiento humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATADO SOBRE LOS PRINCIPIOS DEL CONOCIMIENTO HUMANO

Problema general: ¿Cuál es el alcance del conocimiento humano?

Problema específico: ¿Cuáles son los falsos principios sobre los que éste seapoya?

Argumento 1: Siempre descubrimos errores de los sentidos, hallamos inconsistencias en el contenido del conocimiento y se atribuye la causa a el tratar de lidiar con objetos que sobrepasannuestro entendimiento.
Argumento 2 : Pero este resultado no es a causa de nuestras limitadas facultades, sino de el mal uso que hacemos de ellas, basándonos en principios errados
C: El propósitodel el tratado es el tratar de hallar estos falsos principios que se habrían podido, eventualmente, evitar.

Argumento 1: Uno de estos falsos principios es la idea que tenemos de que es posibleformar ideas abstractas. Las ideas abstractas se forman como separación mental de las cualidades que forman parte de los objetos y de considerarlas por sí mismas, alejando las diferencias de losparticulares y solo reteniendo la característica común a todos ellos.

Argumento 2: Podemos representarnos las ideas particulares y unirlas y dividirlas a nuestro parecer solo si son susceptibles de ello,mas no las que no pueden existir separadas.

C: Por lo tanto no es posible aislar las cualidades llamadas primarias ya que no es concebible ninguna de estas ideas sin mezcla de ninguna otra cualidad.Argumento 1: Las ideas, siendo particulares, pasan a ser generales cuando ocupan el lugar de todas las ideas particulares que pertenecen a una misma clase.
Argumento 2: Las ideas generales,teniendo este origen, no exigen la representación de una idea general abstracta (que no es concebible) si no que deben cumplirse para todos los particulares de la misma clase, sin delimitarcaracterísticas demasiado puntuales.
C: El autor acepta las ideas generales pero no las ideas generales abstractas.

Argumento 1: Las ideas generales abstractas son difíciles de formular y pueden ser los...
tracking img