Apuntes sobre Ferdinand de Saussure y E. Benveniste

Páginas: 10 (2337 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013


Ferdinand de Saussure- Emile Benveniste

1) El lenguaje se define compuesto por un conjunto de hechos multiforme y heteróclito. Además de pertenecer al dominio individual y al social, el lenguaje es al mismo tiempo físico, fisiológico y psíquico, es inabordable en su totalidad porque no se puede abstraer su unidad.
La lengua (langue) es un sistema de signos que expresan ideas. Es la partesocial y esencial del lenguaje, exterior al individuo, quien por sí solo no puede crearla ni modificarla, existe gracias a una especie de contrato tácito o convención establecida entre los miembros de una comunidad, es de naturaleza psíquica. La lengua además se puede estudiar separándola del resto de los hechos del lenguaje, en contraposición a éste, es de naturaleza homogénea y concreta.
Elhabla (parole) es la ejecución de la lengua o su realización particular por un hablante X, siempre es un acto individual de voluntad. Es de naturaleza física porque luego del proceso de fonación hay un proceso puramente físico en el que se propagan ondas sonoras.
De Saussure considera que el objeto de la lingüística es la lengua y no el habla porque solo la lengua es cognoscible ya que es denaturaleza homogénea y concreta, porque es una institución social, es un objeto concreto establecido por un modelo colectivo que incorpora la suma de acuñaciones depositadas en el cerebro de los hablantes, algo común a todos ellos pero que está fuera de la voluntad de cada uno. En cambio, en el habla encontramos una suma de casos particulares, manifestaciones momentáneas e individuales. Estasmanifestaciones estarán determinadas por las combinaciones que el hablante elija para expresar su pensamiento y el acto de fonación voluntario que le permita ejecutar las combinaciones elegidas. De Saussure plantea que es imposible sistematizar todos los detalles de los actos de habla, por el contrario, la lengua como suma de un número limitado de elementos o fonemas (de formas vacías) es susceptible deser sistematizada.

2) En el circuito del habla hay en primer lugar un fenómeno psíquico, por el que un concepto desencadena en el cerebro de un hablante A una determinada imagen acústica, luego el cerebro transmite a los órganos de fonación un impulso correlativo a esa imagen acústica, proceso fisiológico; finalmente las ondas sonoras se propagan a partir de la emisión de un hablante A hasta eloído del hablante B. Posteriormente este circuito continúa en B siguiendo un orden inverso. A grandes rasgos, este circuito del habla descripto ilustra la idea de que “la lengua es necesaria para que el habla sea inteligible” porque lo que hace que en todos los hablantes se formen las mismas asociaciones entre conceptos e imágenes acústicas o que se reproduzcan las mismas acuñaciones es “unsistema gramatical virtualmente existente en los cerebros de un conjunto de individuos” que pertenecen a una comunidad determinada. Al mismo tiempo, “el habla es necesaria para que la lengua se establezca” porque la lengua, como tesoro virtual depositado en el cerebro de los hablantes, se realiza o actualiza por completo en la práctica del habla. La lengua no está completa en ningún individuo enparticular sino que existe de manera perfecta solo en la masa.

3) Hay interdependecia de lengua y habla porque ambos objetos se suponen recíprocamente: en la respuesta anterior se explica que la lengua es necesaria porque es el instrumento mediante el cual el habla se vuelve inteligible, pero al mismo tiempo la lengua es el producto del habla dado que se establece o materializa mediante la prácticadel habla. En efecto, “históricamente, el hecho de habla precede siempre” y es el habla la que hace que la lengua evolucione. Sin embargo, lengua y habla son dos “cosas absolutamente distintas” por las características mencionadas más arriba, principalmente la diferencia radica en la naturaleza social y psíquica de la lengua y la naturaleza individual y psicofísica del habla. La lengua es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Émile benveniste y ferdinand de saussure
  • Ferdinand de Saussure
  • Ferdinand de Saussure
  • Ferdinand De Saussure
  • Ferdinand de Saussure
  • Ferdinand Saussure
  • Ferdinand de Saussure
  • Ferdinand de Saussure

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS