Apuntes socioloxia USC

Páginas: 82 (20387 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2014

Sociología

TEMA 1: QUE ES LA SOCIOLOGÍA?
-¿QUE ES LA SOCIOLOGÍA?
La ciencia que estudia la vida social, los grupos y la sociedad. Hablamos de personas, grupos, instituciones… A los sociólogos les interesa los individuos en un conjunto o colectivo, el individuo es un ser social.
-¿CUANDO SURGIO LA SOCIEDAD?
Es una ciencia que aparece en Europa y surge por una evolución de los saberessociales, surgió para enfrentarse científicamente a la sociedad.
-¿PORQUE APARECE LA SOCIOLOGIA?
Por que se han alcanzado las condiciones adecuadas o las circunstancias que van a permitir que la sociología se consolide como disciplina ciencitifica, naturalmente surge por tanto como una evolución o la culminación de una evolución de los saberes sociales. Si desde Aristóteles, han reflexionado sobrela sociedad todos los pensadores tanto en Grecia, Roma...en la Edad Media en el Renacimiento pero cuando cristaliza como disciplina científica como un metido cuantifico es en el siglo XIX con un padre Augusto Comte.
-¿PARA QUE SURGIO LA SOCIOLOGIA?
Para enfrentarse científicamente a los problemas que hay en la sociedad.
-¿QUE ESTUDIA LA SOCIOLOGIA?
Estudia la estructura social, los grupossociales, las instituciones, la familia, la relaciones de poder y autoridad, las clases sociales, la educación, los roles social, las formas de interacción.
Naturalmente la sociología es una ciencia igual que la medicina, geografía… en el sentido de que aplica un método científico a la hora de estudiar la realidad social desarrolla por tanto un cuerpo de conocimientos que son todos ellos verificablesy contrastables y alejado de interpretaciones como metafísicas, religiosas…
El nacimiento de la sociología como disciplina autónoma y científica hay que situarlo a mediados del S.XIX y está íntimamente ligado a Agustín Comte es el padre de a sociología y naturalmente al positivismo fue comte el primero que utilizo la palabra sociología y fue fundador del positivismo, el lema del positivismo es:“nada es absoluto”.
Conté se refiere a la sociología como el estudio de las leyes que rigen a la sociedad va a descansar la disciplina en el método científico y en la observación empírica de los hechos, hecho totalmente novedoso porque la sociedad se había estudiado por los teólogos, por los filósofos pero nunca desde un punto de vista científico, no solo es considerado padre de la sociologíasino que es el primero q va a sistematizar los contenidos , a él le preocupa establecer como a los primeros sociólogos leyes que expliquen porque la sociedad va, cambiando va evolucionando, se va desarrollando.
Hoy a ningún sociólogo actual le preocupa explicar una ley porque hay muchas ramas de la sociología.
Ejemplo: Medico-social, Edwin Borman, estudia la relación medico paciente entonces ahíno está buscando una ley que lo explique, las relaciones nunca son igualitarias.
Tres principios de la base de la sociología de Comte:

1. Es posible comprender y explicar un fenómeno social sin situarlo al contexto global al que pertenece, (primacía del “todo sobre las partes”).
2. La línea directriz de la sociedad y de la historia humana viene dada por el progreso de los conocimientos, losmodos de conocimiento son el elemento fundamental que define a la historia.
3. El hombre es idéntico en todas las partes y en todos el tiempo y por tanto cabe esperar que la sociedad evolucione en todas las partes de idéntico modo del mismo sentido. (Falso,- Conte fue muy criticado).
Comte va a elaborar la ley de los estados con esta ley de los 3 estados, pretende o piensa que ha descubiertouna ley que nos va a dar la clave de los progresos, de los conocimientos humanos y de la evolución de la sociedad y dice que hay 3 estados:
1 ESTADO TEOLOGICO: en el cual el hombre explica todo lo que acontezca todo a su alrededor acudiendo a lo sobre natural es decir Teo es Dios.
2 ESTADO METAFÍSICO: entidades abstractas da ideas en cuya virtud se puede explicar la naturaleza de las cosas y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes pensamiento usc
  • Apuntes psicologia de la memoria licenciatura usc
  • Apuntes historia de américa anglosajona usc
  • ESPAÑOL USC
  • Cambio tecnologico (usc)2012
  • Apuntes
  • Apuntes
  • Mis apuntes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS