Apuntes pensamiento usc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 127 (31721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
tema 1: Psicología del pensamiento; delimitación conceptual |

Introducción

El pensamiento es un concepto amplio y está relacionado con muchos aspectos del ser humano. Se hace muy complicado responder con una definición a ¿qué es el pensamiento? Hay autores que dicen que el pensamiento es casi toda la Psicología. Otros que lo delimitan a ciertos aspectos del intelecto humano.
En realidad,el pensamiento humano se ha estudiado tanto desde dentro como desde fuera de la Psicología, por diferentes enfoques. Dentro de la Psicología, las coordenadas actuales en las que se estudia el pensamiento es la Psicología cognitiva y el paradigma del procesamiento de información. Así mismo, la metodología más utilizada para su estudió fue de carácter experimental.

Psicología del Pensamiento yPsicología Cognitiva

El estudio del pensamiento humano ha comenzado antes de que surgiese el paradigma de la psicología cognitiva. Pero incluso cuando surge el paradigma cognitivo, el estudio del pensamiento queda relegado a un segundo plano.
La Psicología Cognitiva nace en 1957 con la teoría de Miller sobre la capacidad de procesamiento de información que tiene el ser humano, una capacidad quees limitada (7 elementos ± 2). Sin embargo, Miller dice que, aunque esa capacidad es limitada, el ser humano tiene mecanismos que permiten recodificar la información superando esa limitación.
Los primeros manuales de la Psicología Cognitiva no incluyen temas relacionados con el pensamiento. Habría que esperar unos años a que se incluya el pensamiento por primera vez dentro de este paradigma.Con el paso de los años, empieza a incrementarse el estudio del pensamiento y surge el primer manual en España de Psicología Cognitiva en el que se incluye un capítulo dedicado al estudio del pensamiento. Ese manual será publicado por De Vega en 1984.
La Psicología Cognitiva en su primera etapa trataba de responder a cuestiones como:
* ¿Cómo recibe la información el sujeto? (cuestionesreferidas a la percepción)
* ¿Cómo selecciona el sujeto la información? (cuestiones referidas a la atención)
* ¿Cómo se recupera esa información? (Cuestiones referidas a la memoria)
La recuperación de la memoria puede tener dos tipos de formatos: analógico (en imágenes mentales) y analítico (abstracto. Proposiciones, por ejemplo).
Cuando se habla de conocimientos se habla también de dos tipos;declarativo (¿Qué?) y procedimental (¿Cómo?)
Surge una polémica: ¿El pensamiento lleva pareja una imagen o pensamos sin imágenes?9
¿Qué definiciones se han dado a lo largo de la historia de lo que es el pensamiento?
* Ryle: El pensamiento es polimorfo, puede adoptar diferentes formas. Según Ryle el pensamiento es un proceso múltiple que se puede manifestar de diferentes formas y como tal,incluye diferentes procesos cuyos límites pueden ser difusos.
* Gilhooly: Dice que, en realidad, el pensamiento es un potpurrí de tópicos aislados, tales como razonamiento deductivo, solución de problemas, aprendizaje de conceptos, procesos creativos, etc.
* Holyoak y Spellman: El pensamiento es considerado como un término sombrilla para explicar un rango de procesos asociados con lacognición de alto nivel como razonamiento, categorización, juicio y toma de decisiones.
* De Vega: el pensamiento implica una actividad del sistema cognitivo, con intervención de los mecanismos de memoria, atención, las representaciones o los procesos de comprensión, pero no es reductible a estos. Se trata de un proceso mental de alto nivel que se asienta en procesos más básicos pero queincluye elementos funcionales adicionales, como las estrategias, reglas y heurísticos.
* Dominowsky y Bourne (1994): las dos principales preocupaciones de la moderna psicología del pensamiento son, por lo tanto, la computación y la representación
* Modelo Pluridimensional de la Conducta de Pensar (Mayor, 1985): define las variables y van a definir la conducta de pensar del sujeto:...
tracking img