Apuntes Teorico Filo

Páginas: 76 (18865 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2015
Teóricos filosofía
8/4/10

No se habla de “FILOSOFÍA”, sino de “FILOSOFÍAS”. Cada filósofo desarrolla o posee su propia definición.

Martin Heidegger1, en “Introducción a la metafísica2”, establece que la pregunta filosófica principal es “Por qué hay algo y no, más bien, nada”, es decir, porque algo es cuando podría no ser. Para Heidegger la metafísica es el olvido del ser; la conciencia deeste olvido debe abrir una época nueva, enfrentada a la posibilidad de expresar lo dejado al margen del pensamiento.

Ludwig Josef Johann Wittgenstein3 inaugura el positivismo lógico y la filosofía analítica. Estudió el lenguaje; para él, lo que podemos decir es una especie de pintura de los hechos. Consideraba que toda la filosofía tradicional giraba en torno a un gran error lingüístico, debido aque se utilizaba el lenguaje para tratar de decir cosas que dicho lenguaje no podía expresar. De esto resulta que la filosofía, para Wittgenstein es una actividad del lenguaje que sí tiene significado: el lenguaje de las ciencias.

La posición de Wittgenstein es completamente opuesta a la de Heidegger. Las concepciones filosóficas no se eliminan mutuamente, se van sumando. Estudiar filosofía esestudiar la historia de la filosofía, porque es acumulativa, inseparable de su historia. La ciencia, en cambio, tiene una estructura progresiva.
La filosofía es un campo anárquico y heterogéneo, articulado por los distintos problemas o preguntas. Para entender a un filósofo, lo principal es entender a qué pregunta está tratando de responder.
Se utiliza un lenguaje técnico; palabras que usamoscotidianamente, adquieren, en el campo filosófico, significados específicos que varían, incluso, entre los diversos autores (un mismo término puede tener significados diferentes de un filósofo a otro).
Es importante poder reconstruir, de manera argumentativa, el pensamiento de cada uno de los filósofos estudiados.

Preguntas vinculadas a las disciplinas filosóficas más importantes:

Para Kant4 (S.XVIII):
la primera pregunta filosófica es “¿QUÉ PUEDO CONOCER?”. Este problema tiene que ver con el contexto histórico, pues se estaba tratando de encontrar un punto de vista alternativo a la religión (respecto de la visión del mundo). Hay un cambio de paradigma: se pasa del modelo explicativo de la Edad Media, ligado a la religión y a la fe, al modelo de la modernidad, la ciencia. Las ideas deGalileo y Copérnico cumplen un rol fundamental; ambos rechazan la visión geocéntrica del mundo (Tierra como centro del universo), fuertemente arraigada a la Edad Media, para instalas la visión heliocéntrica, es decir, sol como centro del universo. Dado que ciertos conocimientos que se tenían como ciertos, resultaron ser falsos, comienza a adquirir importancia la cuestión del conocimiento, laposibilidad de conocer y cuál es el método para conocer, el camino para no caer en los mismos errores, los criterio para determinar la verdad de un conocimiento (es decir, las pautas que nos permiten discernir lo verdadero de lo falso. La gnoseología (del griego γνωσις, gnosis, "conocimiento" o "facultad de conocer", y λόγος, logos, "razonamiento" o "discurso"), también llamada teoría del conocimiento,es la disciplina que tratará de responder a las preguntas anteriores. Es una rama de la filosofía que estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento. No estudia los conocimientos particulares, como pueden ser el conocimiento de la física, de la matemática o de nuestros alrededores inmediatos, sino el conocimiento en general.5
Cuando Kant se pregunta “qué puedo conocer”, apareceimplícita la pregunta sobre lo que NO puedo conocer. Expresa que los seres humanos poseen determinadas facultades o capacidades limitadas para conocer, pues no podemos conocer todo (lo que no podemos conocer son las cuestiones referentes a la metafísica). Sin embargo, para él, aquello a lo que no podemos acceder mediante el conocimiento, es sobre lo que más queremos saber; tratamos de entender, todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filo Apuntes
  • Apunte teórico Ilíada
  • Apuntes filo
  • Apuntes De Filo
  • Apunte Teorico Nomenclatura de Hidrocarburos 1
  • Apunte Teorico
  • Apuntes teóricos sobre la implementación de políticas públicas.
  • Apuntes Teóricos de Movimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS