Apuntes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2439 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Computadora.- Dispositivo capaz de recibir una serie de datos, procesarlos, capaz de otorgar una respuesta que permite lugar con otros avances tecnológicos, para una toma de decisiones
Evolución Histórica de las Computadoras
El ábaco.- Es probable que el ábaco haya sido el primer dispositivo mecánico de contar. Se ha podido determinar que su antigüedad se remonta cuando menos a 5,000 años.
LaPascalina (1623 - 1662).- Blaise Pascal, Filósofo y matemático francés inventó la primer máquina mecánica de sumar, se le dio el nombre de pascalina y usaba ruedas de conteo impulsadas por engranes para sumar. Aún cuando el logro de pascal fue apreciado en toda europa, la pascalina fue un estrepitoso fracaso financiero, ya que pascal era el único que podía reparar ésta máquina, además que en esaépoca el trabajo en cálculos aritméticos costaba menos que la máquina.
Charles Babbage (1792 - 1662).- Avanzó el estado de Hardware de cálculo al inventar una máquina de diferencias, capaz de calcular tablas matemáticas, en 1834 mientras trabajaba en mejoras de esa máquina concibió la idea de una máquina analítica. Esta era en esencia una computadora de aplicación general. Los detallados diseños deBabbage describían las características de la Computadora Electrónica moderna. Babbage ya tenía los conceptos de memoria, impresoras, tarjetas perforadas y el control secuencial de programas.
Primera Tarjeta Perforada.- El telar para tejido inventado en 1801, y aún en uso se controla por medio de tarjetas perforadas. Lo inventó el francés JOSE MARIE ( 1752-1834). Se hacen perforacionesestratégicamente situados en tarjetas y éstas se colocan en secuencia para indicar un diseño específico de tejido, Babbage intentó aplicar el concepto de tarjeta perforada a su máquina analítica.
En 1843 Lady Ada Augusta, sugirió que podrían prepararse las tarjetas para dar instrucciones a la máquina de babbage, a fin de que repitiera ciertas operaciones. Debido a ésta sugerencia algunos la consideran laprimera programadora, ya que desconocemos has que punto se implantó su idea.
Surgimiento del procesamiento automatizado de datos.-La oficina del censo de E.U.A. no completó el censo de 1880 sino hasta 1888. La administración de la oficina llegó a la conclusión de que en poco tiempo el censo de 10 años requeriría mas de 10 años en realizarse. La oficina comisionó a Herman Hollerith, especialista enestadística para que aplicara sus conocimientos en el empleo de tarjetas perforadas y realizar el censo de 1890 con procesamiento de tarjetas perforadas y la máquina tabuladora de tarjetas perforadas de Hollerith, el censo concluyó en apenas dos años. Así empezó a surgir el procesamiento automatizado de datos.
ENIAC.- Reconocida como la primer computadora digital totalmente eléctrica y de usogeneral, marcó el inicio de la 1era generación de computadoras, podía realizar cálculos 1,000 veces mas rápidos que sus predecesoras electromecánicas. Pesaba 30 toneladas , ocupaba un espacio de 1,500 pies cuadrados y tenía mas de 180,000 bulbos y tubos de vacío.
Código Binario.- Éste es el 1pio fundamental que respalda el diseño de las computadoras digitales. Toda la información ( incluyendo lasinstrucciones) se convierte en números binarios formados por cadenas de los dígitos binarios O y 1, por ejemplo, cuando se oprime la tecla A en un CPU, ésta genera de manera automática un byte, es decir un número binario de 8 bits de longitud.
Bit = 1, O 1010 = 10
Byte = 8 bits 2 (3) 2 ( 2) 2( 1) 2 ( 0) 8 +2 = 10
Generaciones de las computadoras
1era Generación ( 1946-1959).- Se caracterizó porel aspecto mas prominente de la ENIAC, tubos de vacío durante la década de 1950, se construyeron varias otras notables computadoras, contribuyendo cada una con avances significativos al perfeccionamiento de las computadoras. Estos avances incluyeron aritmética binaria, acceso aleatorio y el concepto de programas almacenados.
2da Generación ( 1960- 1963).- Para la mayoría de las personas la...
tracking img