Apure

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (639 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APURE
El estado Apure está localizado al sureste del país, se ubica entre los 06º03’45’’, 08º04’22’’ de latitud Norte y los 66º21’45’’, 72º22’30’’ de longitud Oeste. Limita por el Norte con losestados Táchira, Barinas y Guárico; por el este y Sureste con los estados Bolívar y amazonas, por el sur y Oeste con la República de Colombia, situación fronteriza que le confiere una posiciónestratégica en el contexto nacional, en lo que a defensa y seguridad se refiere. Después de la penetración hispánica en territorio venezolano, se comenzaron a crear las primeras provincias, el territorioapureño para ese entonces formaba parte de la provincia de Mérida del Espíritu Santo de la Grita.
Luego, cuando a esta provincia se le anexa Maracaibo, pasa a denominarse posteriormente provincia deMaracaibo, conformada por los territorios de los estados Mérida, Táchira, Trujillo, Zulia, Barinas, Apure. A comienzos del siglo XIX, se disgrega esta provincia y el territorio apureño pasa a formar partede la provincia de Barinas, hasta que en la división político territorial de 1856 es erigida como provincia, y en la Constitución Federalista de 1864 adquiere el rango de estado Apure. En la divisiónterritorial de 1881, Apure y Guayana forman un solo estado con el nombre de Bolívar. Quedando restablecido definitivamente el estado apure en la Constitución de 1909.
Actualmente el estado Apure,según Ley de División político Territorial de fecha 14 de diciembre de 1992 está conformado por siete (7) municipios y veintiséis (26) parroquias.
Capital: San Fernando de Apure.
ÁrbolEmblemático: Merecure Licania Pyrifolia Grisebach.
Las otras Poblaciones del Estado: Guadualito, Bruzual, Elorza, Achaguas, Biruaca, San Juan de Payuara, San Fernando de Apure.
Superficie: 76.500 Km2. Es unode los estados con mayor superficie del país. 8.35%.

Población: En el desarrollo poblacional, el estado Apure está situado en el decimonoveno lugar con respecto al total nacional, con una...
tracking img