Cancer de testiculo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cáncer de testículo
Definición
1.-es un tipo de cáncer que generalmente se origina en el testículo, una parte del sistema reproductor masculino, aunque también se puede iniciar en el abdomen o en el tórax (mediastino).
2.- Es el cáncer que comienza en los testículos, las glándulas reproductoras masculinas localizadas en el escroto.
Causas o factores de riesgo
Su causa es hasta elmomento desconocida. Los factores que pueden incrementar el riesgo de un hombre de padecerlo abarcan:
* Desarrollo testicular anormal
* Antecedentes de cáncer testicular
* Síndrome de Klinefelter
* Otras causas posibles abarcan: exposición a ciertos químicos y a la infección por VIH. Los antecedentes familiares de cáncer testicular también pueden aumentar el riesgo.
* Cáncerprevio en el otro testículo
* Edad (entre los 15 y 40 años)
* Criptorquidismo (testiculo no descendido, aumenta hasta en 14 veces el riesgo)
* Raza blanca, en el norte de Europa
* Hermano que haya tenido cáncer de testículo
* Subfertilidad
Estadísticas
Es una enfermedad que ha pasado de ser extremadamente rara a principios del siglo XX, a ser en la actualidad el tipo detumor maligno más común entre los varones jóvenes. Son diagnosticados cada año con esta enfermedad, entre 8.000 y 9.000 varones en Estados Unidos, 1.400 en el Reino Unido, unos 500 en España y sobre 10.000 en la Unión Europea. A lo largo de la vida, la probabilidad de desarrollar cáncer de testículo es de 1 entre 250 (0,4%). (Aunque la incidencia varía en función de las razas. La mayor incidenciase da entre los varones de raza blanca de parte del norte de Europa. En la Unión Europea la menor incidencia se presenta en España. Los varones de raza negra tienen la menor incidencia global. Es más común entre los 15 y 40 años aunque puede afectar a varones de cualquier edad. El cáncer de testículo tiene una de las tasas de curación más altas de todos los tipos de cáncer, por encima del 90%, yprácticamente del 100% si no se ha extendido. Incluso en los relativamente pocos casos en los que se ha extendido ampliamente, la quimioterapia consigue curar completamente al menos a la mitad de esos casos.
Patología
El cáncer de testículo puede desarrollarse a partir de cualquier tipo de célula de las presentes en el testículo, pero más del 95% de todos los cánceres de testículo son de célulasgerminales. (Las células germinales producen los espermatozoides; en sí mismas no son patogénicas). En general, aquí nos referiremos al cáncer de testículo de células germinales. La histopatología del cáncer de testículo es complicada, y debería ser hecha por un patólogo experimentado que especifique características tales como, invasión vascular (en los noseminomas), de la rete testis (en losseminomas), o el porcentaje de los distintos tipos de tumor si los hubiere.
* Coriocarcinoma (raro)
* Carcinoma embrionario
* Teratoma
* Tumor del saco vitelino
Síntomas
La gran mayoría de los casos de cáncer de testículo es detectado por el propio paciente. No produce síntomas generales que puedan hacer sospechar de un problema médico, como fiebre o dolor. Dado que el cáncerde testículo es curable cuando se detecta precozmente, los expertos recomiendan la realización mensual de la autoexploración testicular tras una ducha caliente, cuando el escroto está más relajado. El varón debe examinar suavemente cada testículo palpando en busca de bultos duros y luego comparar ambos.
Los síntomas incluyen:
* un pequeño bulto fijo en el propio testículo, generalmenteindoloro
* pequeño dolor o pesadez en un testículo (sin haber recibido nigún golpe reciente)
* una repentina acumulación de fluido en el escroto
* ligero agrandamiento o molestias en los pezones o en los pechos
* dolor sordo en el bajo vientre o la ingle
* aumento o disminución significativos del tamaño de un testículo
* Dolor sordo en la espalda
Cualquiera de esos...
tracking img