Apurimac

Páginas: 3 (711 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
APURIMAC

UBICACION, EXTENSION Y POBLACION
El departamento de Apurímac se encuentra ubicado en el sur, limita con Cusco, Arequipa y Ayacucho. Posee una accidentada geografía, se ubica entreinmensos cerros y profundos abismos. Por estar ubicado en la sierra, la mayor parte del año su clima es dominado por lluvias y bajas temperaturas; se recomienda viajar entre los meses de junio y octubre.Tiene una extensión de 20,654 kilómetros cuadrados.
Su capital es Abancay, ciudad de clima primaveral, calles estrechas, casas blancas con techos de calamina o tejas
BREVE RESEÑA HISTORICA
Poco eslo que se sabe de sus orígenes; sin embargo, los cronistas relatan que sus primeros habitantes la conformaron tribus de diversas zonas que tuvieron su origen en la cultura quechua. En la región deAndahuaylas tuvieron su asiento los legendarios Chancas, conjunto de tribus que por su belicosidad han pasado a la historia como uno de los pueblos más aguerridos y rebeldes del Perú antiguo.
Cuentan loscronistas que los Chancas llegaron a preparase durante años para conquistar la Ciudad Imperial del Cusco y que de no haber sido por la gran figura y estrategia del Inca Pachacutec, el imperio incaicohabría sucumbido.
Cuando los conquistadores establecieron la primera organización política de la colonia, casi toda la extensión del actual departamento estaba la jurisdicción de las autoridades deHuamanga; sin embargo no se conservan recuerdos sobre fundación de ciudades y pueblos.
Durante la lucha por la emancipación y la independencia, Apurímac aportó a sus mejores hijos para esta causa.Uno de ellos fue Mateo Pumacahua quien lideró un movimiento que se extendió hasta Andahuaylas. Especial mención merece Micaela Bastidas quien junto a su esposo José Gabriel Condorcanqui -Túpac Amaru II-enfrentó la tortura del opresor español y dio su vida por la libertad.
Al iniciarse la República, Abancay pertenecía al Cusco. El 28 de abril de 1873, mediante ley, se crea el departamento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apurimac
  • Apurimac
  • apurimac
  • Apurimac
  • Apurimac
  • apurimac
  • Apurimac
  • Apurimac peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS