Aqueos

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
Aqueos
El pueblo aqueo fue un pueblo indoeuropeo procedente de los Balcanes. Se desplazaron a Grecia alrededor del año 1800 a. C., fundaron los reinos de Micenas y Tirinto y hacia el 1400 a. C. conquistaron la isla de Creta.
El pueblo aqueo constituye el origen del poblamiento indoeuropeo de la península griega. Los aqueos en su llegada a los territorios griegos hicieron una conquistapacífica, sin alterar la estructura social de los habitantes de aquellas tierras en la misma época en que se producía el florecimiento de la cultura minoica, puente entre las civilizaciones orientales y las del occidente de Europa. Trajeron la doma del caballo, el carro de guerra y las espadas largas de bronce.
Estaban organizados en familias a través del parentesco. Sus poblados estaban regidos por unpríncipe-guerrero y estratificados en tres niveles, al modo indoeuropeo: campesinos, sacerdotes y guerreros.
La cultura micénica (de Micenas) y la minoica (o cretense, nombre proveniente del mítico rey Minos) entraron pronto en contacto, produciéndose mutua influencia hasta su total fusión con la conquista por parte de los aqueos de Creta. Al carecer los palacios cretenses de fortalezas, los aqueosno dejaron de intentar dominar la isla hasta conseguirlo hacia 1400 a. C.
Tras la conquista, los micénicos fortificaron la isla, agrupando las viviendas de artesanos y mercaderes cerca de las fortalezas.
Los enterramientos de la época micénica dejan ver la importancia que la élite aquea daba a la riqueza, obtenida de impuestos y saqueos, y a las armas. No extraña, pues, que una de lasprincipales características fuera el carácter expansivo de esta cultura, también para ampliar sus rutas comerciales hacia Asia Menor, el Egeo, Egipto y la Península Itálica.
El fin de la hegemonía aquea en la Grecia continental es motivo de controversia. Tradicionalmente, se ha atribuido este hecho a la invasión por parte de los dorios; sin embargo recientemente se ha puesto en duda esta afirmación y sehan manejado las hipótesis de que las causas pudieron ser una invasión por parte de los pueblos del mar, la sucesión de una serie de terremotos o una serie de levantamientos internos.
La civilización micénica fue dominada por una clase aristocrática guerrera. Alrededor del 1400 A.C. extendieron su control a Creta, centro de la civilización minoica y adoptaron la forma de escritura de estacivilización isleña: el alfabeto conocido como Lineal A, la forma de escritura más antigua de Grecia.
Pero los aqueos no sólo emprendieron la guerra contra los minoicos, según algunos mitos y leyendas, dos veces atacaron Troya, una poderosa ciudad estado que rivalizaba con Micenas en poder y riqueza. Sólo existe evidencia de sus ataques en La Ilíada de Homero y en algunos fragmentos mitológicos, perotanto la guerra como la existencia de Troya se consideran inciertas. En 1876, el arqueólogo alemán Heinrich Schliemann descubrió restos en Asia Menor de lo que podría ser la antigua Troya, sin embargo, desde su descubrimiento a la fecha, el asentamiento ha sido causa de controversia.
No existen fuente directas para conocer el modo en el que este pueblo estaba organizado, Parece ser que no había unaclase sacerdotal influyente como en otras civilizaciones de la zona, aunque hay presencia de abundantes imágenes de suplicantes en sellos y anillos, lo que hace pensar en que existía un sistema religioso y grupos de devotos de diferentes deidades. Las fuentes indirectas, como una crónica hitita, mencionan la presencia de un “rey de los ahhiyawa” que podría referirse al más famoso de los gobernantesaqueos: Agammenón, pero nada puede comprobar que ahhiyawa sea la traducción de acayo o aqueo. Sin embargo, muchas investigaciones que tienen sus fuentes en textos hititas y en Homero, sostienen que existió una confederación de estados griegos micénicos gobernada por un rey “primus inter pares”.
La sociedad micénica aparece divida en dos grupos de hombres libres: el séquito real con cargos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aquea y minoica
  • Los Aqueos
  • Cultura Minoica y aquea
  • Epoca aquea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS