Arañas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rev. costarric. salud pública v.19 n.1 San José jun. 2010

Heridas ponzoñosas en animales y seres humanos a través de la picadura de la araña excavadora existente en Costa Rica (Mygale)
Frantzius, A.v. Vergiftete Wunden bei Thieren und Menschen durch den Biss der in Costarica vorkommenden Minirspinne (Mygale). 1869; Virchows Archiv für pathologische Anatomie und Physiologie und für klinischeMedicin. 47(2):235-242.
Traducción al idioma español: Asdrúbal Vargas Sanabria Doctor en ciencias naturales de la Universidad de Gießen, Alemania. Funcionario del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). avargasa69@yahoo.com
________________________________________
Es generalmente conocido, que la gran araña come pájaros que habita en Brasil, caza y mata aves pequeñas (1), no obstanteparece ser poco conocido, que otras especies a través de la picadura de caballos, mulas, bueyes y vacas y de vez en cuando también en seres humanos, provoquen heridas malignas, que conducen a la muerte de muchos de los picados (2).
La especie que vive en Costa Rica es diferente de la araña come pájaros o araña de los arbustos, Mygale avicularia Walck, y es más apropiado denominarla arañaexcavadora, pues ella construye sus viviendas en el suelo. De manera similar con las especies parientes como la araña come pájaros que son habitantes de territorios cálidos, parece que este tipo de arañas están representadas por especies e individuos de gran tamaño, que está en relación al gran calor del territorio.
En América Central se le llama a la misma especie existente de Mygale (3) solo arañapicacaballo. Uno la encuentra de manera preferente en terrenos deforestados, o con pocas hierbas, zacates o matorrales, y en verdad de igual manera en la costa caliente (temperatura promedio 28 ºC), así como a elevaciones de hasta 6000 pies sobre el nivel del mar con una temperatura media de solo 15 hasta 16 ºC, en cuyo caso los individuos son más pequeños que los de las calurosas costas de lascercanías. A la araña le agradan, como se dijo, principalmente lugares secos sin árboles, aquí ella construye su casa en el suelo de tal manera que la construyen hacia abajo con una entrada de aproximadamente una pulgada de diámetro y casi un pie de profundidad, entonces paulatinamente se va levantando de nuevo en forma de arco sin alcanzar la superficie del suelo; al final de esta se encuentra realmentela vivienda de la araña con una entrada revestida con una tela. Uno no encuentra en la vivienda de la especie centroamericana una tapa en la abertura externa como en el caso de la especie existente en el sur de Europa Mygale fodiens Walck. De vez en cuando uno encuentra las arañas en las grietas y fracturas de muros viejos de la casas, por lo cual ellas también son encontradas repetidamente en lashabitaciones de las personas.
La diferencia en la forma de vida y la singular forma de construcción de la habitación indican que se trata de una especie peculiar hasta ahora aún no descrita (4), aunque ella externamente es muy parecida a la M. avicularia Walck, la cual construye sus viviendas en troncos y en arbustos.
Es conocido (5) que el aparato inoculador de veneno en las especies de Mygalese encuentra en los ganchos en forma de pinza y la glándula del veneno en el miembro basal, con el aguijón puntiagudo en forma de cuchillo colocado hacia atrás en el extremo de ella. Mientras que la araña lesiona la piel con este último, rocía al mismo tiempo el veneno en la zona lesionada; las personas nativas dicen acerca de esto: "La araña pica y orina (6), lo que significa la araña pica yorina".
Debido a que la araña prefiere campos de pastoreo como su lugar de habitación donde ellas mismas a veces se reproducen, allí son también considerables los daños causados por medio de las heridas de las picaduras; en algunas regiones pueden incluso llegar hasta un 25 por ciento de las vacas que se encuentran allí ser lesionadas por medio de la picadura. Los meses en los cuales sucede esto...
tracking img