ara ambiguus

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
Lapa Verde (Ara Ambiguus)


A. CLASIFICACION TAXONÓMICA
Reino: Animalia Filo: Chordata Clase: Aves Orden: Psittaciformes Familia: Psittacidae Nombre científico: Ara ambiguus Nombres comunes: Lapa verde, Guacamayo verde mayor.
Es el segundo más grande psitácido del nuevo mundo, estas son algunas características físicas según los datos tomados de pagina del INBIO: Los adultos sonprincipalmente verde amarillento, con la frente escarlata. Las coberteras mayores son azul verdoso y las remeras azul profundo; las coberteras de la cola son azul celeste y las timoneras centrales son rojo ladrillo con la punta verdosa. El resto de las timoneras es azul por encima y toda la cola es amarillo oliva por debajo. El iris es amarillo. La piel de la cara es blancuzca, cruzada por líneas deplumas rojas y negras. El pico es negro con la punta gris, las patas fuscas.

Los individuos juveniles son similares, aunque más opacos y en general más oliva. Las escapulares, terciales y timoneras centrales presentan un borde amarillento.


B. HISTORIA NATURAL
Dentro de su hábitat natural la Lapa Verde usualmente frecuenta las copas de los arboles de los bosques húmedos de las tierras bajas,llegando únicamente a los 800 metros sobre el nivel del mar. La Ara ambiguus recorre grandes distancias en su vuelo generalmente en bandadas pequeñas de hasta 18 individuos, en busca de alimento, llegando a visitar arboles de Dipteryx panamensis conocidos como almendro de montaña con el cual poseen una interrelación muy dependiente, debido a que es fuente fundamental de alimento y deanidación, la lapa verde en su etapa reproductiva forma parejas de por vida y son casi fieles a sus nidos, en la zona norte de Costa Rica la etapa de anidación se da de diciembre a junio, durante esos meses se encuban los huevos, nacen, se da la etapa de emplumacion y sus primeras practicas de vuelo.






Para el mes de junio cuando se da la disminución de la disponibilidad de frutos de almendrosy otros árboles que sirven para la alimentación las lapas verdes inician su ciclo de migración, entre julio y setiembre en alturas intermedias de (300-600 m.s.n.m.) En busca de alimento, de octubre a noviembre se mueven a lugares de más altitud entre los 700-900 m.s.n.m. y de nuevo entre noviembre y diciembre regresan a la zona de anidamiento para aparearse y buscar en el caso de las nuevasparejas nidos potenciales. La imagen anterior muestra el ciclo de vida de la especie en estudio, tomada con fines ilustrativos del estudio realizado por el centro científico tropical. SUBESPECIES
Contiene dos subespecies:
-Guacamayo verde mayor de Costa Rica (Ara ambiguus ambiguus): desde Honduras hasta el noroeste de Colombia
-Guacamayo verde mayor de Ecuador (Ara ambiguus guayaquilensis), enpeligro crítico; viven en estado salvaje en escasos sectores de la parte occidental del Ecuador; se hace característico su hábitat en bosques húmedos tropicales y secos del litoral ecuatoriano



C. LUGAR DE ORIGEN
El gran guacamayo verde (Ara ambiguus) o como anteriormete se le conocía Psittacus ambiguus también conocido como lapa verde es una especie de ave psitaciforme de la familia de losloros (Psittacidae) es el segundo Psitácido más grande únicamente sobrepasada por la (Ara Macao) conocida como la lapa roja, el guacamayo verde es originario de América del sur y propio de las selvas de Centroamérica, desde el oriente de Honduras, hasta el noroccidente de Colombia y una población aislada en el occidente de Ecuador.

D. FACTORES QUE CONDICIONAN LA DISTRIBUCION BIOGEOGRÁFICA DELA ARA AMBIGUUS
La lapa verde presenta factores que determinan de manera directa e indirectamente su área de distribución geográfica los tales son mencionados a continuación:
Factor Altitudinal: En Costa Rica la lapa verde se encuentra en bosques húmedos de baja altitud su estacionalidad latitudinal estimada es no mayor de 800 m.s.n.m según estudios realizados por el C.C.T, 2011. Pero datos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Araer
  • El ara
  • El ara
  • El Ara
  • El Ara
  • ARA A
  • la cosa ara
  • LAS LUCES DEL ARA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS