Arabia saudi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arabia Saudita o Arabia Saudí (en árabe, المملكة العربية السعودية, al-mamlaka al-ʻarabiyya as-suʻūdiyya, 'Reino Árabe Saudí') es un país islámico de la península Arábiga. Limita con Irak, Jordania,Kuwait, Omán, Catar, los Emiratos Árabes Unidos y Yemen.
Su origen etimológico está compuesto por la casa de Saud (آل سعود ’ālu suʻūd) (la más poderosa tras la unificación de 1932) y la palabra arabia(العربية al-ʻarabiyya) que hace referencia a la herencia árabe del reino (المملكة al-mamlaka). Liechtenstein y Arabia Saudita son los dos únicos países en el mundo cuyo nombre está asociado con el dela familia regente.

HISTORIA
El estado saudita comenzó en la península arábiga alrededor de 1750. Un gobernador local, Muhammad bin Saud, unió fuerzas con un reformador islámico, Muhammad ibnAbd-al-Wahhab, creador de la secta religiosa del wahabismo, para crear una nueva entidad política. Durante los siguientes ciento cincuenta años, la suerte de la familia Saud subió y bajó varias vecesmientras los gobernantes sauditas peleaban con Egipto, el Imperio otomano, y otras familias árabes por el control de la península. El moderno estado saudita fue fundado por el último rey Abdelaziz binSaud (o Bin Saud).
En 1902, Abdelaziz bin Saud conquistó Riad, la capital ancestral de la dinastía Al-Saud, de la familia rival Al-Rashid. Continuando sus conquistas, Abdelaziz subyugó Al-Ahsa,Al-Qatif, el resto de Nejd, e Hijaz entre 1913 y 1926. El 8 de enero de 1926, Abdelaziz bin Saud se convirtió en el rey de Hijaz. El 29 de enero de 1927, tomó el título de rey de Nejd (el título anterior deNejdi fue el de sultán). Mediante el tratado de Jedda, firmado el 20 de mayo de 1927, el Reino Unido reconoció la independencia del reino de Abdelaziz (entonces conocido como el reino de Hijaz yNejd). En 1932, estas regiones se unificaron en el Reino de Arabia Saudita.
El descubrimiento de petróleo en marzo de 1938 transformó económicamente al país, y ha dado al reino gran legitimidad en los...
tracking img