Arancel de eua sobre las escobas de mijo

Páginas: 63 (15551 palabras) Publicado: 20 de julio de 2010
I. ANTECEDENTES

Arancel de EUA sobre las Escobas de Mijo

1. Desde 1965, Estados Unidos de América (Estados Unidos y/o EUA) ha mantenido aranceles cuota sobre las importaciones de escobas de mijo. La estructura de los aranceles de nación más favorecida (NMF) ha sido la siguiente:
121,478 docenas de escobas de mijo (distintas de las escobillas y cepillos) con valor inferior a 96centavos, podían entrar con un arancel ad valorem de 8%. Para las importaciones que excedieran de esa cantidad, el arancel aplicable era de 32 centavos cada una, 1 y de 32% ad valorem, para las escobas con valor superior a los 96 centavos. 2
Para las escobillas y cepillos hechas en parte o en su totalidad de mijo, que se importaran en cantidades que no excedieran de las 61,655 docenas podían entrarcon un arancel del 8% ad valorem. Para las importaciones que excedieran del arancel cuota global de 61,655 docenas, el arancel de NMF aplicable era de 9.2 centavos de dólar para las escobillas y cepillos con valor inferior a 96 centavos y a un arancel de 24.8% ad valorem para las escobillas y cepillos con valor superior a 96 centavos. 3
Obligaciones Arancelarias del TLCAN aplicables a las Escobasde Mijo

2. En el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), 4 el gobierno de Estados Unidos acordó otorgar un trato arancelario preferencial a las importaciones de escobas de mijo de México, 5 de la siguiente manera:
Para las escobas de mijo con valor superior a 96 centavos, se estableció un arancel cuota conforme al cual las primeras 100,000 docenas entrarían libres dearancel; las importaciones que excedieran de esa cuota estarían sujetas a un arancel ad valorem de 22.4% de 1994 a 1999; 16% de 2000 a 2004; y cero por ciento de arancel a partir del 2004 en adelante.

3. Estos aranceles se incorporaron a la Lista de Estados Unidos del Anexo 302.2 del Capítulo Tres del TLCAN. El Artículo 302 establece:
"1. Salvo que se disponga otra cosa en este Tratado,ninguna de las Partes podrá incrementar ningún arancel aduanero existente, ni adoptar ningún arancel nuevo, sobre bienes originarios.
2. Salvo que se disponga otra cosa en este Tratado, cada una de las Partes eliminará progresivamente sus aranceles aduaneros sobre bienes originarios, en concordancia con sus listas de desgravación incluidas en el Anexo 302.2."
Medidas de Salvaguarda en el TLCAN4. El Capítulo Ocho del TLCAN intitulado "Medidas de Emergencia", permite a los gobiernos imponer incrementos temporales a los aranceles u otras restricciones al comercio, que de otra manera estarían prohibidos por las obligaciones contraídas en el Capítulo Tres, cuando se determine que el incremento en las importaciones de un bien constituyen una causa sustancial de daño serio, o una amenazadel mismo a una "industria nacional" bajo determinadas condiciones específicas. Las restricciones al comercio que proporcionan remedio en esas situaciones se conocen como "medidas de salvaguarda".
5. En términos generales, el Capítulo Ocho del TLCAN tiene tres componentes principales:
El Artículo 801, intitulado "Medidas bilaterales", permite que una Parte retire temporalmente a otra, unaconcesión arancelaria establecida en el TLCAN si, como resultado de dicha concesión, los bienes de esa otra Parte están siendo importados en cantidades tan elevadas que constituyan una causa sustancial de daño serio o amenaza del mismo, a una "industria nacional" que produzca un bien similar o competidor directo.
El Artículo 802, intitulado "Medidas globales", señala que las Partes conservan susderechos y obligaciones conforme al Artículo XIX del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) y el Acuerdo sobre Salvaguardas de la Organización Mundial de Comercio (OMC). El Artículo XIX dispone que un Miembro de la OMC puede suspender obligaciones o concesiones de acceso al mercado sobre una base multilateral, cuando las importaciones de un bien sean una causa de daño serio o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escobas mijo
  • Sobre Inglaterra, Eua Y Mexico
  • Ensayo sobre migración a eua
  • Acuerdo general sobre aranceles
  • Temas variados sobre arancel de aduana
  • cuadro comparativo sobre arancel de aduanas
  • ACUERDO GENERAL SOBRE ARANCELES Y COMERCIO
  • Mijo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS