Arancel

Páginas: 51 (12618 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
INTRODUCION AL ESTUDIO DEL ARANCEL DE ADUANAS

Héctor Julio Castelblanco Parra

PRESENTACION

Este trabajo se ha concebido como guía para el estudio del nivel básico de arancel y destinado a funcionarios y usuarios del servicio aduanero.

Es de suma importancia el conocimiento del Arancel de Aduanas para efectos de clasificación. De la subpartida arancelaria de una mercancía dependetanto el debido recaudo de los tributos aduaneros como el cumplimiento de otros aspectos de control y regulación del comercio internacional.

El estudio de estas disposiciones ocasiona algunas dificultades en razón de lo difícil que resulta la conjunción de aspectos tecnológicos y jurídicos. Es por ello que los temas son presentados con claridad y sencillez, utilizando en la mayoría de las vecesejemplos explicativos.

Cualquier actividad de capacitación busca que los participantes adquieran conocimientos, habilidades y actitudes para el mejor desempeño del trabajo. Con éste escrito solamente se pretende ordenar los conocimientos previamente adquiridos y dar algunas ideas para el manejo del Arancel de Aduanas.


TABLA DE CONTENIDO



1. NOCIONES
1.1 ES UN INSTRUMENTO DE POLITICAECONOMICA
1.2 ES UNA NORMA – FUENTES
1.3 ES UN LISTADO DE MERCANCIAS – ESTRUCTURA
1.3.1 Partidas y Subpartidas
1.3.2 Notas Legales
1.3.3 Reglas Generales para la Interpretación
2. QUÉ SE CONSIDERA MERCANCIA PARA FINES ADUANEROS
3. JUSTIFICACION DEL ESTUDIO
4. INTERPRETACION Y APLICACION
5. EL MANEJO
5.1CONOCIMIENTO DEL UNIVERSO ARANCELARIO
5.2 LA PROGRESIVIDAD DEL SISTEMA ARMONIZADO5.3 CRITERIOS DE CLASIFICACION
5.4 EJERCICIO DE CLASIFICACION
6. DEFINICION DE CONTROVERSIAS
7. RESUMEN
8. PREGUNTAS PARA AUTO – EVALUACION
Anexo 1: NOTAS LEGALES (ejemplos)
Anexo 2: REGLAS GENERALES PARA LA INTERPRETACION


INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL ARANCEL DE ADUANAS



1. NOCIONES

Existen varias nociones acerca de lo que es el Arancel de Aduanas de acuerdo con el interés quese tenga al acercarnos a él: Para el gobierno nacional es un instrumento de política económica en lo relacionado con el comercio exterior; para los importadores y demás usuarios del servicio aduanero es una norma de obligatorio cumplimiento en lo que tiene que ver con tarifas y restricciones administrativas fijadas en virtud de la clasificación arancelaria. Y la tercera noción que se tiene delArancel de Aduanas es la de que es un listado de mercancías, muy ordenado y lógico para los expertos y caótico para los demás.


1.1 ES UN INSTRUMENTO DE POLITICA ECONOMICA

Actualmente es utilizado por el gobierno nacional para regular el comercio exterior, para proteger la producción nacional, para negociar convenios internacionales de comercio y para reflejar las cifras del comercioexterior.

En las economías cerradas, como la que imperó en nuestro país hasta finales de la década de los 80, este instrumento fue utilizado para obtener ingresos fiscales; también sirvió para restringir el consumo y las importaciones, favorecer ciertas industrias y mantener el equilibrio de la balanza de pagos (relación de importaciones y exportaciones) para el control de divisas.

En este esquemaproteccionista era difícil y en veces imposible importar ciertas mercancías pues prevalecía la Licencia Previa, los gravámenes elevados y los controles aduaneros exagerados. Esto trajo como consecuencia el incremento del contrabando de los productos restringidos y el anquilosamiento de la industria pues no se actualizaron los procesos productivos de acuerdo con las nuevas tecnologías.

Es unade las razones por las que el gobierno nacional adoptó el “Programa de modernización de la economía” basado en la internacionalización como estrategia básica de crecimiento mediante la liberación de las importaciones y la reducción de los gravámenes arancelarios. Esta decisión convirtió los aranceles diferenciales y de alta protección en aranceles de baja protección y poca dispersión. De esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arancel
  • aranceles
  • Arancel
  • aranceles
  • Aranceles
  • aranceles
  • aranceles
  • El arancel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS