aranceles

Páginas: 3 (602 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
1.- La suscripción de acuerdos de libre comercio ha generado una significativa reducción de los aranceles con la finalidad de incrementar el comercio.
Sin embargo, esto ha traído comoconsecuencia que los países protejan sus industrias a través de medidas no arancelarias.
Esto quiere decir que los aranceles, como la herramienta tradicional de protección de la industria doméstica, hanpasado a un segundo plano, y son ahora esta clase de medidas las que se han incrementado para lograr dicha protección.
Las medidas no arancelarias han cobrado una mayor importancia en el escenariocomercial.
A pesar de  que muchas veces son usadas para proteger las industrias domésticas, aunque ese no sea su objetivo legítimo,  vale recordar que deberían aplicarse únicamente cuando sí sonnecesarias.
2.- Tipos de aranceles
En general se pueden imponer aranceles sobre importaciones o exportaciones en cualquiera de las siguientes formas:
Arancel convencional
El arancel convencional esconsiderado como una tarifa arancelaria que fue determinada como consecuencia de tratados bilaterales o multilaterales, con el objeto de incrementar el comercio internacional de esos países
Arancel deimportación
El arancel de importacion es empleado por todos los países y en todas las épocas, su finalidad es gravar solamente a las mercancías en su importación a un territorio aduanero.
Arancel devaloración
El arancel de valoración consiste en el sistema de tributación de las mercancías según su valor, tipo arancel ad-valorem, es decir, aquel en que tributa más el artículo de mayor valor, por lotanto, es el sistema que ofrece mayor justicia tributaria.
Arancel diferencial
Sistema tarifario cuyo fin principal es otorgar ventajas preferenciales a los países que han tomado parte de eseacuerdo, lo cual se traduce en una verdadera discriminación contra cierta mercancía o determinados países.
Arancel específico
Es aquel arancel aduanero en que las mercancías tributan, principalmente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arancel
  • aranceles
  • Arancel
  • aranceles
  • Aranceles
  • aranceles
  • El arancel
  • Aranceles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS