Aranceles aduaneros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nomenclatura arancelaria.
La nomenclatura arancelaria y el sistema armonizado de designación y clasificación de mercancía.
La nomenclatura arancelaria es la enumeración descriptiva, ordenada y metódica de mercancías que son objeto de comercio internacional, mediante un código numérico y una descripción del producto. La nomenclatura comprende además un conjunto de reglas y principios queayudan a ubicar un producto dentro de ella.
La finalidad principal de la nomenclatura arancelaria es identificar las mercancías de importación de la forma más exacta posible al fin de establecer el gravamen o impuesto de importación.
Sistema armonizado
El sistema armonizado es una nomenclatura que clasifica las mercancías de acuerdo a lo siguiente:
Estructura del sistema armonizado comprende:* 6 reglas generales interpretativas.
* 21 secciones.
* 98 capítulos (en números romanos)
* Partida (desdoblamiento de un capitulo) mas 1200 de 4 dígitos.
* Sub partidas (desdoblamiento de una partida) más de 5000 de 6 a 10 dígitos.
* Notas legales.
* Elementos auxiliares del sistema armonizado
* Índice alfabetico
* Nota explicativa
* Indice de criterio declasificación
CARACTERÍSTICAS DE LAS NOMENCLATURA ADUANERA

1. Agrupan mercancías aunque no en forma exclusiva según el origen.
2. Agrupan las mercancías según la naturaleza de la materia prima.
3. Clasifican las mercancías, en forma conjunta, a los productos de una misma industria, aunque siempre las posiciones referentes a productos manufacturados se presentan mucho más detallados que los dematerias primas.
-La OMA es el organismo dedicado a estudiar mercancías y mantener actualizado el SA (sistema armonizado)
Tipos de nomenclaturas arancelarias
NANDINA 
Constituye la Nomenclatura Arancelaria Común de la Comunidad Andina y está basada en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías. Comprende las partidas, subpartidas correspondientes, Notas de Sección, deCapítulo y de Subpartidas, Notas Complementarias, así como las Reglas Generales para su interpretación.

El Código numérico de la NANDINA está compuesto de ocho (8) dígitos:


*Las mercancías se identificarán en la NANDINA haciendo referencia a los ocho (8) dígitos del código numérico que corresponda. Si una subpartida del Sistema Armonizado no se ha subdividido por necesidadescomunitarias, los dígitos séptimo (7) y octavo (8) serán ceros (00).
Hasta tanto se apruebe la Decisión sobre Creación del Arancel Integrado Andino (ARIAN), los Países Miembros podrán crear subpartidas nacionales para la clasificación de mercancías a un nivel más detallado que el de la NANDINA, siempre que tales subpartidas se incorporen y codifiquen a un nivel superior al del código numérico deocho (8) dígitos de la NANDINA.

Podrán, además, introducir Notas Complementarias Nacionales indispensables para la clasificación de mercancías a que se refiere el párrafo anterior.

Los Países Miembros no podrán introducir en sus aranceles nacionales disposiciones que modifiquen el alcance de las Notas legales de Sección, Capítulo o Subpartidas, de las Notas subregionales Complementarias, delos textos de partida o subpartida, ni de las Reglas Generales de interpretación.

-Arancel integrado de las Comunidades Europeas (Taric)
Nomenclatura arancelaria ulitizada en las comunidades europeas. Se creó en el año 1987 para satisfacer al mismo tiempo tanto las exigencias arancelarias como las estadísticas del comercio exterior a las administraciones aduaneras europeas y proporcionarles a suvez una completa información a los operadores económicos de comercio exterior sobre las diversas medidas a las que están sometidas las mercancías en los intercambios internacionales.
Aunque se denomine Arancel no debe confundirse con el Arancel Aduanero Común de la UE. Aprovecha la estructura del Arancel incluyendo nuevas subdivisiones a las que se asignan lo impuestos que les afectan.
Está...
tracking img