MARCO TEÓRICO
Hoy en día, el reto de las organizaciones para estar en condiciones de competir en los mercados, apunta a la consolidación de sus elementos, técnicos y humanos, en este proyecto noscentraremos en la importancia del capital humano, ya que este es el más valioso con que cuenta la empresa. No debemos olvidar, que cualquier organización depende ahora y siempre del Recurso Humano,considerándolo como el elemento más importante, el cual coadyuvará en su buen funcionamiento y evolución.
Por otra parte es importante resaltar que el éxito de la gestión empresarial puede medirseentonces en la motivación de las personas que laboran en la empresa, o sea en el ambiente interno de la misma, lo que se entiende como clima organizacional, clima laboral o moral del trabajador. Lagerencia debe establecer la manera de medir el clima laboral en su organización. Una forma de lograrlo es a través de indicadores (Chiavenato 2000, AECA 2002).

Un indicador que podría medir el climalaboral es la rotación del recurso
humano, ya que la permanencia del personal en la organización es uno de los
mejores índices de una buena política de recursos humanos, en especial cuando
estáacompañada de la participación y dedicación de las personas, si hay rotación
no provocada por la organización, es decir, cuando se presentan renuncias, resulta esencial establecer los motivos que laprovocan, para que la organización
pueda actuar y disminuir el volumen de retiros.

Es por esta razón que queremos evaluar las variables de la Rotación de personal para conservar nuestro capitalhumano ofreciéndole calidad de vida ………….
El problema de rotación de personal fue descubierto en Norteamérica en el año de 1910 aproximadamente, las discusiones que siguieron, permitieron darse cuentapor lo menos de que tal fenómeno representaba un costo de mucha importancia y que era necesario afrontarlo lo más pronto posible, con la finalidad de controlarlo temporalmente y que no continuara... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Marco teorico sobre variables que inciden en la rotación de personal. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Teorico-Sobre-Variables-Que-Inciden/1793524.html

MLA

"Marco teorico sobre variables que inciden en la rotación de personal" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Teorico-Sobre-Variables-Que-Inciden/1793524.html>.

MLA 7

"Marco teorico sobre variables que inciden en la rotación de personal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Teorico-Sobre-Variables-Que-Inciden/1793524.html>.

CHICAGO

"Marco teorico sobre variables que inciden en la rotación de personal." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Teorico-Sobre-Variables-Que-Inciden/1793524.html.