Variedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apraxia y Síndromes Callosos

El término “apraxia” se ha empleado de varias maneras confusas. En realidad, muchos clínicos siguen utilizando el término para describir trastornos de los movimientosque no han podido o no han querido caracterizar de otra manera. El clínico que acepta el diagnostico de apraxia de otro profesional sin examinar personalmente al paciente, adopta la ambigüedad eincertidumbre del examinador previo. Por tanto, se aconseja a los clínicos que soliciten al examinador previo que especifique lo que ha observado y, a continuación, examinen al paciente de manerapersonal.

Apraxia de construcción

El término “apraxia de construcción” es una manera un tanto torpe de identificar dificultad con las “construcciones”, por ejemplo, copiar un dibujo simple o reproducirun patrón. La capacidad de construcción se puede valorar de varias maneras. Desde que aparecieron los primeros reportes de dificultades con la construcción, se siguen discutiendo si este déficitreflejan: 1) un problema perceptual con los aspectos espaciales de la experiencia visual y táctil, o 2) un trastorno motor de la programación de movimientos complejos en el espacio. En la actualidad pareceque los hemisferios derechos e izquierdos hacen contribuciones separadas y definidas a la ejecución de las tareas de construcción complejas. El hemisferio derecho parece desempeñar una funciónprincipalmente perceptual, en tanto que el izquierdo es básico al nivel ejecutivo o de planeación de las construcciones motoras. Por tanto, las diferencias en los déficit de construcción se basan en si laslesiones se encuentran en el lado derecho o en el izquierdo.
Los pacientes con lesiones en el lado derecho dibujan con gran energía y a menudo añaden otros trazos más. Sus producciones tiende a estardiseminadas y fragmentadas; no se observan limites, y en su sus dibujos parecen haberse perdido virtualmente todos los aspecto aspectos de las relaciones espaciales. Estos pacientes pueden tener...
tracking img