Aranceles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2713 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRÍA EN IMPUESTOS
TIJUANA V GENERACIÓN

IMPUESTOS AL COMERCIO EXTERIOR

LAS EMPRESAS COMERCIALIZADORAS
DE LA FRONTERA NORTE

DOCENTE:
LIC. CARLOS ISMAEL HERNANDEZ RENTERIA

ALUMNOS:
C.P. MARINA RENDÓN
CP. LORENZO GALVÁN CRISÓSTOMO

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, JULIO 2009.

INDICE

1.- Introducción

2.- Metodología

2.1.- Justificación

2.2.- Planteamiento del problema2.3.- Preguntas de investigación
2.4.- Objetivo

3.- Marco teórico

4.- Conclusión

5.- Bibliografía consultada

6.- Anexos

Introducción

Antecedentes

La discusión alrededor de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tenía una connotación distinta en la franja fronteriza y zonas libres de México a la que tenía el resto del país. Mientras para este últimosector la firma del TLCAN implicaba una reducción paulatina de aranceles que expondría a los productos nacionales a una mayor competencia con los artículos importados de Estados Unidos y Canadá, en las franjas fronterizas y zonas de libres era al revés: el TLCAN podía dar lugar a una régimen más restrictivo del tratamiento fiscal con que fueron favorecidas estas regiones.

Con el objetivo depromover el desarrollo económico de lo que entonces eran zonas poco pobladas y muy distantes de los centros económicos de México, el gobierno federal ofreció a las franjas fronterizas y zonas libres de México un tratamiento arancelario especial que les permitiera atraer capitales e imprimir un dinamismo propio a su economía.

A diferencia del resto del país, las franjas fronterizas y zonas libresde México gozaban de franquicias arancelarias considerables que les permitían abastecerse de mercancías importadas de todo el mundo. Bajo ese régimen arancelario se desarrollaron, no solo importantes centros comerciales y turísticos, sino todo un conjunto de empresas relacionadas con actividades de ensamble, de producción primaria de manufacturas y de servicios, caracterizadas por el manejo deproductos importados. La igualación de aranceles con el resto del país podía acarrear el aumento sustancial de los impuestos de importación en las franjas fronterizas y zonas libres de México y con ellos encarecer los costos de producción. De esta manera mientras que en el resto del país se discutían los efectos de la apertura comercial con la firma del TLCAN, en las franjas fronterizas y zonaslibres la homologación de los aranceles podía traducirse en un régimen fiscal más restrictivo.

Primer acuerdo de homologación.
En septiembre de 1993 se firmaron los convenios de homologación arancelaria con los que se haría la transición del régimen especial de zona libre y franja fronteriza al régimen de desgravación arancelaria implícita en el TLCAN. Los convenios de concertación firmados por laSecretaría de Comercio y Fomento Industrial, ahora denominado Secretaría de Economía, con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) fueron la culminación de un arduo proceso de negociación, que se inicio con la “Propuesta de esquema de transición de zonas libres y franjas fronterizas” publicada por laSecofi el 15 de junio de 1993. Esta primera propuesta de homologación generó muchas críticas de los empresarios, comerciantes y gobiernos estatales de la región, porque imponía costos diferenciales y un fuerte aumento de aranceles para diversos sectores de la industria y comercio.
Esta primera propuesta no solo imponía altos costos de transición que se distribuirían de manera diferencial por sector yciudad de destino de las importaciones, sino que era contraria al espíritu del TLCAN, que implicaba un proceso de reducción de aranceles en el resto del país. En este sentido, en las zonas y franjas fronterizas de México la primera propuesta de homologación fue desaprobada, pues se le consideró como un esquema de transición arbitrario.

[pic]

Segundo acuerdo de homologación.

Por el...
tracking img