Metodos de interpretacion juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (921 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODOS DE INTERPRETACIÓN JURÍDICA

Método de interpretación literal:

Consiste en aplicar la norma jurídica atendiendo exclusivamente al significado gramatical de las palabras que componen sutexto. Presenta un inconveniente: al atender exclusivamente al significado gramatical, olvida que las normas jurídicas poseen un significado lógico conceptual.

Método de interpretaciónlógico-conceptual:

Este método no se detiene exclusivamente en el texto gramatical, sino que persigue descubrir su significado conceptual desde un punto de vista eminentemente lógico. Se trata de un métodointerpretativo que resulta de gran utilidad para llegar a cubrir el verdadero sentido de la norma jurídica. Es como interpretar o buscar el pensamiento del legislador.

Método de interpretaciónauténtica:

Se busca descubrir cuál fue la intención perseguida por el legislador al expedir dicha disposición. Se buscan los antecedentes legislativos que dieron origen a la ley sujeta a interpretación y conbase en dichos antecedentes se resuelven problemas que pudieran presentarse para su aplicación.

Método de interpretación a Contrario Sensu:

Método que se refiere a que cuando en un texto legalencierra una solución restrictiva, en relación con el caso a que se refiere, puede inferirse que los no comprendidos en ella deben ser objeto de una solución contraria.

Método de interpretaciónanalógica:

Consiste en aplicar a una situación de hecho no prevista en una ley, la norma jurídica aplicable a una situación similar que sí está prevista en dicha ley.
Presenta el siguienteinconveniente: depende de la consideración eminentemente subjetiva acerca de si un hecho es idéntico a otro ó no lo es.

Método de interpretación exacta:

Constituye la técnica adoptada fundamentalmente porel derecho penal y se hace consistir en que una norma jurídica sólo es aplicable a un caso concreto cuando el hecho o la conducta respectiva encuadran exactamente dentro de la hipótesis prevista...
tracking img