Aranceles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA ECONÓMICA
Es la palmera más cultivada e importante del mundo, junto con la palma africana con la cual son las principales especies productoras de grasa vegetal. La palmera es una de las plantas que proporcionan una mayor diversidad de productos en el mundo, siendo una fuente primaria de alimento, bebida y abrigo. La distribución de la palma de coco se extiende por la mayoría de lasislas y de las costas tropicales y en algunos lugares fuera de la zona tropical.
Su cultivo se localiza en Indonesia, India, Filipinas, malasia, México, Centroamérica, Sudamérica y África Tropical. El principal producto exportado es la copra sin procesar, seguida del coco desecado. Actualmente el mercado mas interesante del coco es el agua envasada tanto en Asiacomo en Europa y Norteamérica yaque trata de una bebida con mucha aceptación y el mercado consume cantidades mayores cada año.
En algunos países europeos encuentra su mejor salida en fresco como coco fruta y donde su demanda es verdaderamente importante al ser protagonista indiscutible en ferias y verbenas.
SITUACIÓN MUNDIAL
Desde 1990, como resultado de la apertura comercial y de la operación de mercados libres en la cadenasemillas y frutos oleaginosos-aceites, el precio de la copra nacional cayo drásticamente, al grado de que se han tenido que implementar aranceles a las importaciones y subsidios a la producción, porque se ha ajustado al precio internacional del aceite de coco, el cual está determinado por la evolución que registre la oferta de Filipinas e Indonesia, principales países productores y exportadoresde aceite de coco a nivel mundial.
A finales de 2001 y durante 2002, importantes consumidores del producto (China, India y Pakistán) redujeron sus importaciones de aceite de palma; lo que generó una sobre oferta hacia América y Europa. Así, los altos volúmenes de producción asiática y la debilidad de sus monedashan abaratado el precio de los aceites en los mercados internacionales.
PRODUCCIÓNNACIONAL
El programa anual de la producción nacional de copra para el 2005 es de 208.52 mil toneladas, lo cual implica una baja del 7.21% respecto a la producción obtenida el año anterior, la cual ascendió a 224.73 mil toneladas.
PRODUCCION NACIONAL DE COPRA, 2001-2005
(Hectáreas-Toneladas)

Aún cuando la industria (principalmente la jabonera) consume el 75% de la producción nacional de copra,ésta no es suficiente para cubrir los requerimientos nacionales. En el caso de la palma africana, a partir de la cual se obtienen los aceites de palma y de almendra de palma (PKO), la producción es incipiente, por lo que su consumo se cubre casi totalmente con importaciones.
Aceite de Coco: Consumo Nacional Aparente
(Toneladas)

ARANCEL E IMPORTACIONES DE LOS ACEITES
La estructuraarancelaria influyó para que México incrementara la demanda de aceite crudo de almendra de palma originario de Colombia y Costa Rica, países con los que se negociaron preferencias arancelarias, sin embargo, la limitada oferta de la zona se reflejo en un incremento en los precios de venta del producto de esos países. Cabe señalar que en el 2005, las importaciones de aceite de almendra de palma, alcanzaronaproximadamente 36 mil toneladas.
IMPORTACIONES DE ACEITE CRUDO DE ALMENDRA DE PALMA, 2001-2005*/
(Toneladas/Miles de dólares)

El arancel a las importaciones de aceite crudo de almendra de palma no ha afectado el monto de las importaciones, ello derivado de que la producción nacional es insuficiente y la materia prima es indispensable para la industria aceitera, para la cual es mínima laproducción de insumos nacionales.
Por ello, el arancel sólo ha modificado marginalmente el origen de las importaciones, manteniéndose una tendencia similar a la del año pasado, consecuencia delos requerimientos nacionales del producto. Con ello se impactan los costos de las empresas del sector, por lo que existe el riesgo de que emigren del país, como resultado de la pérdida de competitividad....
tracking img