Aranzazu, faro del norte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARANZAZU, CALDAS, COLOMBIA
“FARO DEL NORTE”

“Este es Aranzazu. Al entrar por su calle principal se siente ya ese aire juguetón que besa los tejidos bermejos. La sombra de los mayores se presiente en estas calles donde dormitan como un enjambre de abejas los recuerdos. Los balcones que gravitan con su alborada de sueños, traen a la memoria la imagen de esos abuelos que con una ruana al hombroemprendieron una tarde la conquista del terreno. Llegaron desde muy lejos. En remotas madrugadas iniciaron el camino que los conduciría al encuentro de una tierra promisoria que les entregaba su aliento. Traían en el carriel un naipe compañero. Y en la cintura colgaba un machete pendenciero. Y también una guitarra para cantarle a la noche tonadas con sentimiento. Y en los ojos la esperanza deencontrar en este puerto, como un legado de antaño, un amor aventurero. Descargaron sus mulas debajo de un algarrobo que invitaba al descanso. Y esa tarde empezaron a construir un pueblo.

Por caminos de herradura llegó nuestro progreso. Primero fueron las trochas que abrieron para que avanzara el cortejo. Y un desfile de hombres con perfil montañero llenaron esos recodos con oraciones a Cristo paraque les mostrara el sendero. Descargaron sus bártulos en un terreno desierto. Y esa misma tarde, antes de que apareciera la luna allá en el firmamento, con un azadón en las manos descuajaron el terreno. Levantaron cuatro casas con guaduas que les sirvieron de techo. Y en la noche descansaron para conciliar el sueño. Sintieron en lontananza el gemido de los búhos, como una música triste que lestraía recuerdos. Fue la misma que escucharon en las noches ateridas cuando dormían en silencio sobre una colcha sin flecos. Los arropaba apenas hasta los pies sin aliento. Y dejaba en descubierto unos ojos que buscaban en la oscuridad un árbol que les brindará sustento. Fueron jornadas de asombro para llegar a un destino que se les mostraba incierto. Pero llevaban en el alma, incrustado como uneco, el deseo de hacer patria con su bagaje de sueños.

Este noviembre conmemoramos años de encuentros. El encuentro de nuestros padres con la mañana silente que como una flor se abría para avizorar un futuro a sus hijos despiertos. El encuentro del amor en la primera madrugada cuando despuntaba en besos. El encuentro de los amigos que en la edad primera compartían nuestros sueños. El encuentrode los abuelos en una tarde sin lluvia para cantarle al cielo. El encuentro de los hijos durmiendo sobre una estera, esperando que la noche cayera con su silencio. Esos recuerdos están aquí con nosotros, argonautas perdidos sobre caminos sin cuento. Son los que nos dan la alegría para continuar por la vida, rumiando nostalgias por los tiempos idos. Los que nos hacen recordar el pasado como un ayerlejano que se quedó en la mente con su vestido de niño, con los villancicos que entonábamos en los diciembres perfectos, con las cordalinas que llenaban los bolsillos, con la voz del abuelo enseñándonos el rezo, con el trinar de los pájaros sobre las cuerdas del telégrafo.

En este noviembre le estamos colocando cascabeles al corazón para que cante la grandeza de una raza. Le estamos diciendo alalma que en este pueblo habita la esperanza. Le estamos contando al mundo nuestras hazañas. Le estamos regalando al viento una rosa enamorada.”

Palabras de JOSE MIGUEL ALZATE ALZATE
Presentación oficial Reina del Sesquicentenario
Aranzazu, octubre 12 de 2003 Club Miraflores

RESEÑA HISTÓRICA

Los primeros pobladores que habitaron nuestro municipio fueron los indios Picaras, eran devocación agrícola y cultivaron el maíz, frutas, plátano, papa, yuca y fríjoles; vivían en chozas y en la copa de los árboles milenarios. No usaban abrigo y andaban desnudos, cubiertos parte de su cuerpo con ligeras pampanillas, pintados con achiote y otras sustancias vegetales y minerales y en la cabeza lucían penachos de plumas de diversos colores. Sus armas de combate eran lanzas de macana o...
tracking img