Fundamentos de la teoria contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este trabajo pretendemos descibir los fundamentos de la teoría contable de manera mas sencillas y simples tratando de introducir al lector en el conocimiento sin detenernos en el aspecto técnico del proceso contable
En la cual se aborda la naturaleza y características básicas de la ciencia contable. Este área de conocimiento posee un carácter marcadamente social que va muchomás allá de lo usual considerándose de manera técnica mecánica de registro, tal y como se pone de manifiesto en todas y cada una de las disciplinas que la conforman.
La teoría contable tiene una gran incidencia en la aplicación de la contabilidad, ya que esta es la herramienta principal para solventar los posibles cambios que se presenten en la realidad económica futura, dándole al contador asíuna nueva perspectiva en la cual debe basar su nueva responsabilidad frente a la empresa

En consecuencia, es importante que la uniformidad se mantiene en la práctica contable, es decir, un conjunto específico de circunstancias, siempre que puedan surgir deberán ser tratadas por todos en la misma forma en el proceso de contabilidad.
la teoría de Contabilidad crea un marco que garantice que lapráctica de contabilidad cumple con los requisitos de conformidad y uniformidad. Esta teoría se plasma en un conjunto de principios, políticas, métodos, procedimientos y convenciones. El ámbito en continuo aumento y la complejidad de nuestro sistema económico requiere de un proceso de adaptación correspondientes en la contabilidad con el fin de que la información pertinente sobre las actividadeseconómicas

TEORÍA CONTABLE
La teoría contable es un conjunto cohesivo de proposiciones conceptuales hipotéticas y pragmáticas que explican y orientan la acción del contador en la identificación, medición y comunicación de información económica" es decir trata de explicar y predecir los fenómenos que se presentan en la práctica contable.
Fundamentos de la Teoría Contable
* Naturalezacontable.-
Los estudiantes que traten de “aprender contabilidad mediante la memorización de asientos, métodos surgidos de las computadoras o mecánicos gran dificultad en lograrlos.
Sin lugar de ello procuran comprender los fundamentos de la teoría contable se colocaran los en una posición ventajosa para resolver nuevas y complejas situaciones (y problema), y examinar adecuadamente los punto dediscusión. Se sugiere a los estudiantes que vuelvan repetidamente a este capitulo para encontrar los fundamentos teóricos de los temas que se discuten en el presente volumen.
La profesión contable esta trabajando esta trabajando con diligencia y gastando ingentes cantidades de dinero en la investigación para logar :
A) Mejorar la teoría y practica contable
B) Conseguir que la contabilidadsea más útil para los que hacen uso de ella.
Esto se realiza por medio de organización tales como el Instituto Norteamericano de Contadores Públicos (formado principalmente por contadores que tienen a su cargo la función publica) , la asociación Norteamericana de Contadores (que ejercen la docencia), el Instituto de Dirigentes Financieros (contadores que trabajan en industrias de todas lasáreas). En América la AIC (Asociación Interamericana Contabilidad)
En caso Peruano, la Federación de Colegios de Contadores Públicos ,el colegio de Contadores Publico de Lima , el Colegio de Contadores Públicos de Arequipa, el Instituto de Contadores del Peru y otras entidades a un que con las limitaciones económicas comprensibles.
Al tratar la teoría contable se plantea un serio problema determinología. En la bibliografía sobre contabilidad encontramos referencias a esa teoría en los siguientes términos: principios, conceptos, convenciones, doctrinas, pautas, reglas, supuestos subyacentes, procedimientos y postulados. Aunque cada vocablo posee una definición precisa, la costumbre hace sus significados resulten pocos precisos y que coincidan en algunos coincidan en algunos casos.
Al...
tracking img