Arbitraje En Venezuela

Páginas: 38 (9316 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
DEL ARBITRAJE COMERCIAL EN VENEZUELA CONCEPTO Y NATURALEZA JURÍDICA DEL ARBITRAJE COMERCIAL.

El arbitraje podría definirse como una figura procesal mediante la cual se sustrae la resolución de las controversias, de sus jueces naturales, para entregarlo a particulares denominados árbitros, de manera de lograr aparentemente mayor rapidez y economía de gastos. Se trata en definitiva de laderogatoria o delegación, (según la tesis que se adopte) de la potestad jurisdiccional y sus principios.
Se señala que el arbitraje es un juicio privado; que las partes ponen por sí mismas fin a la controversia o proveen los medios para ello. Que está dirigido a excluir la contención judicial. Es decir, que su naturaleza jurídica es muy controvertida, pues se duda si la función de los árbitros esefectivamente privada o tiene carácter jurisdiccional.
Los que consideran que se trata de una figura privada, parten del hecho de que el laudo arbitral no puede considerarse como una sentencia judicial que produzca cosa juzgada, por cuanto, carece de ejecutabilidad, ya que, tiene efectos sólo luego de que un juez lo declara válido.
Se trata la tesis anterior de la llamada teoría contractualista oprivatista, que considera que el arbitraje tiene la naturaleza de un acuerdo entre las partes, al cual se le aplican los principios generales de la transacción1. Y además tiene efecto sólo entre las partes y con respecto al 1 La transacción está regulada en nuestro código Civil (1713 y siguientes del Título XII “De la Transacción”) y en los artículos 255 y siguientes del Capítulo II ( “De laTransacción y la Conciliación”) 2 hecho litigioso como tal (no puede extenderse a otro hecho litigioso).2 Se indica que su misión no es ejercer la “coertio” procesal, que no tiene como función decir el derecho y que el árbitro no tiene jurisdicción ni imperio.3 Por su parte, concluye Chiovenda4, con una tesis que consideramos absolutamente válida, así “En la sentencia el elemento lógico no tiene otrovalor sino el de preparación del acto de voluntad, con el cual el juez formula la voluntad de la ley en que consiste el acto jurisdiccional sentencia. La mera preparación lógica de la sentencia, no es por sí misma un acto jurisdiccional, sino sólo cuando es cumplida por un órgano jurisdiccional”. (Cursivas nuestras).
Así, la celebración de un contrato implica para las partes la expresión de suvoluntad de celebrarlo y de crear, modificar o extinguir obligaciones con otra parte. Es por eso que el contrato se rige ante todo por lo que las mismas decidan, esto es, por lo que se ha denominado “la autonomía de la voluntad de las partes”.
Así, las partes, fijan las bases de sus relaciones, establecen sus respectivas obligaciones y derechos a través del contrato. Es por eso que, como señala ladoctrina, las partes celebran el contrato para que el objeto de la transacción se complete. Y es lo que se ha denominado “los intercambios diferidos”, ésto es, la necesidad de fijar en un contrato la del Título V (“De la Terminación del Proceso”) del Código de Procedimiento Civil, y se define como un contrato por el cual las partes mediante recíprocas concesiones terminan un litigio pendiente oprecaven un litigio eventual y cuya procedencia exige que las partes tengan capacidad para disponer de las cosas comprendidas en la transacción. La transacción además tiene fuerza de cosa juzgada. No obstante, contra la misma proceden los recursos correspondientes a la declaratoria de la nulidad de la sentencia que sobre la misma se pronuncie. Pareciera que no tiene efecto vinculante, esto es, que nopuede constituirse en jurisprudencia transacción de cumplimiento extensivo en el tiempo. El cumplimiento del contrato busca al final de cuentas mejorar la situación de las partes contratantes, sin que desmejore su situación inicial, y ello a través de una transacción que se fije en el documento para que sea lo menos problemática posible. 5 No obstante, el orden jurídico no puede evitar de forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Arbitraje en Venezuela
  • Arbitraje comercial en venezuela
  • EL ARBITRAJE LABORAL EN VENEZUELA
  • Arbitraje Comercial En Venezuela
  • El arbitraje comercial en venezuela
  • El Arbitraje
  • Arbitraje
  • EL ARBITRAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS