El Arbitraje

Páginas: 4 (832 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
SALINA CRUZ OAXACA; JUNIO DEL 2012

INTRODUCCIÓN:

El arbitraje como medio para resolver controversias en México es una institución jurídica que ha sido parte de nuestra práctica desde hace másde quinientos años, lo que es comprensible tomando en cuenta el importante papel que ha jugado en la historia de México.
La personificación en un tercero para resolver conflictos humanos alprincipio, pareciera definir la situación como un proceso donde las partes deciden poner en manos de aquel la respuesta al problema que las enfrenta.
Esta perspectiva goza de una ventaja práctica para elesclarecimiento, pero es confusa en orden a la naturaleza y fundamento de la institución.

EL ARBITRAJE

Es un contrato por el que las partes deciden someter las controversias o litigios que surgende una determinada relación jurídica a la decisión de un árbitro.

RAFAEL DE PINA: Actividad jurisdiccional desarrollada por los árbitros para resolver el conflicto de intereses que les ha sidosometido por los interesado.
FRANCISCO GONZALES: Es un medio para la resolución pacífica de controversias, de origen tan antiguo como el propio derecho.

CARACTERÍSTICAS:
* Es un sistemaalternativo y equivalente a la jurisdicción de los Tribunales estatales.

* Es de carácter convencional.

* Es de objetivo, temporal y determinado subjetivamente.

* Se sustituye la tutela delos jueces ordinarios por la de los árbitros

* Celeridad en la resolución del conflicto.

* Económico por la reducción de gastos y costes en comparación con la carestía de la vía judicial.* Es una vía eficaz de resolución de controversias..

* Se satisfacen los intereses personales y económicos y:

* Se evitan litigios futuros.
CLASES DE ARBITRAJES

DE DERECHOPÚBLICO Y DERECHO PRIVADO:
El arbitraje de derecho público es el que tiene por objeto el arreglo de los litigios entre los Estados como entidades soberanas, mediante árbitros designados libremente. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arbitraje
  • arbitraje
  • arbitraje
  • arbitraje
  • El Arbitraje
  • Arbitraje
  • EL ARBITRAJE
  • Arbitraje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS