Arbitraje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
PAGINA
INTRODUCCION 1
1. DEFINICION 2
2. ACUERDO ARBITRAL 2
3. ARBITRAJE COMERCIAL INTERNACIONAL EN BOLIVIA 2
4. ¿CUANDO EL ARBITRAJE ADQUIERE CARÁCTER DE INTERNACIONAL? 3
5. INSTRUMENTOS JURIDICOS DEL ARBITRAJE INTERNACIONAL 4
a) Convenio sobre "Reconocimiento y ejecución de Sentencias Arbitrales Extranjeras" 5
b) Convenio sobre "Arreglo de Diferencias Relativas aInversiones entre Estados y Nacionales de otros Estados" 6
c) Convención Interamericana sobre "Arbitraje Comercial Internacional" 6
d) La Convención Interamericana sobre "Eficacia Extraterritorial de Sentencias y Laudos Extranjeros" 7
e) Convención de Viena de 1969 sobre el Derecho de los Tratados 7
6. REGLAMENTOS Y SEDES PARA EL ARBITRAJE INTERNACIONAL 8
6.1 CAMARA DE COMERCIO INTERNACIONAL –CCI 8
6.2 COMISION INTERAMERICANA SOBRE ARBITRAJE COMERCIAL INTERNACIONAL – CIAC 10
6.3 ASOCIACIÓN AMERICANA DE ARBITRAJE 10
7. Ventajas de iniciar un Arbitraje Internacional 11
CONCLUCIONES 13
BIBLIOGRAFIA 15

INTRODUCCION

Con el aumento constante del comercio y las inversiones a nivel mundial, las empresas están más centradas que nunca en la necesidad de encontrar mediosidóneos para resolver las controversias internacionales en materia de comercio e inversiones. Históricamente, las partes solían recurrir a sistemas de tribunales nacionales en caso de una controversia, y aquella parte con mayor capacidad de negociación podía insistir en la aplicación de su ley nacional por parte de sus propios tribunales nacionales, lo cual situaba a la otra parte en una considerabledesventaja. En la actualidad, las empresas son más sofisticadas y con frecuencia tratan de encontrar medios y lugares neutrales para resolver las controversias comerciales e inversionistas de carácter internacional, como lo es el arbitraje internacional.
En el presente trabajo se vera de manera general las características, ventajas, y los acuerdos y tratados sobre los cuales se rige elArbitraje Internacional en Bolivia, en base a la Ley 1770, Ley de Arbitraje y Conciliación

ARBITRAJE INTERNACIONAL
1. DEFINICIÓN:
En forma repetitiva y tradicional se ha definido el arbitraje, como “un medio alternativo de solución de conflictos de interés jurídico”.
Esta definición, socorrida por la mayoría de los doctrinantes, y hoy promocionada por los Centro de Arbitraje yConciliación, reafirma la orientación de tipo sociológico que los procesalistas le han dado al PROCESO, y en especial el proceso civil: DE SERVIR COMO MEDIO DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS. Es una concepción de la función de la justicia, en términos de eliminación, composición y recuperación de un conflicto intersubjetivo de intereses.
2. ACUERDO ARBITRAL:
El proceso arbitral sólo puede tener lugar silas partes lo han convenido expresamente, de lo contrario la controversia o el conflicto se debe resolver ante la justicia ordinaria. La habilitación que hacen las partes para que sus controversias sobre intereses jurídicos se resuelvan por medio del arbitraje, se realiza mediante el denominado “PACTO ARBITRAL” a través de la “CLÁUSULA COMPROMISORIA” o el “COMPROMISO”.
La cláusulacompromisoria es la voluntad de las partes expresada por escrito, de someter al proceso arbitral las controversias futuras que puedan suscitarse por la interpretación, ejecución, nulidad o liquidación del contrato en el que se estipule dicha decisión. La cláusula compromisoria debe contener la naturaleza del laudo que se desea resuelva la controversia: en derecho, en equidad o técnico; la composición delTribunal (un árbitro único o conformado por un número impar), la sede del Tribunal y las reglas de procedimiento que deben seguirse.
3. ARBITRAJE COMERCIAL INTERNACIONAL EN BOLIVIA:
Las nuevas tendencias que vive la economía internacional están dinamizando e incrementando las relaciones comerciales y financieras a nivel global. Esta realidad exige del Derecho respuestas claras y ágiles...
tracking img