Arbitraje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2523 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARBITRAJE

INTRODUCCIÓN

El arbitraje surge como alternativa real para prevenir y solucionar definitivamente y de forma idónea los conflictos que se susciten en las transacciones.

La autonomía de la voluntad de las partes es un punto muy bueno para el usuario, ya que uno puede escoger al arbitro que más se apegue a la litis, ya que un juez no es tan experto en ciertas materiascomo lo pueden ser los árbitros, a parte éstos reúnen cualidades como la neutralidad, independencia, iniciativa, flexibilidad, imparcialidad, resolución, creatividad y ponderación.

CONCEPTO DE ÁRBITRO

Para comprender a fondo este concepto es necesario comprender lo que en un árbitro y la función que desempeña; “El árbitro como persona encargada de prestar un servicio al igual quecualquier profesional liberal, ya sea arquitecto, médico, informático, etc, debería suscribir una póliza de responsabilidad civil que le cubra frente a posibles negligencias profesionales derivadas del ejercicio de su actividad”.

“El arbitraje es voluntario por su origen pero obligatorio por su resultado” y estoy completamente de acuerdo con el autor, ya que el resultado es mucho másimparcial y sobre todo mucho más rápido. Aunque también hay ciertos riesgos, de naturaleza, como, jurídica, técnica, económica, comercial, política, financiera y varias que se clasifican como extraordinarias.

CONCEPTO DE ARBITRAJE

De lo anterior desprendemos que en México se entiende al arbitraje es la solución natural a todo conflicto. Las partes, libremente, acuerdan por escrito que untercero resuelva definitivamente sus diferencias de interpretación, ejecución y resolución de acuerdos o contratos.

Y sus características son:

• Rapidez.

• Flexibilidad.

• Eficacia.

• Economía.

• Especialización.

• Garantía y Seguridad Jurídica.

Si antes de acudir al Centro Administrador de Arbitraje, se fue con un juez, lo único que deberán hacer las partes,será que termine el proceso judicial. Pero si una vez dictado el laudo, la parte “perdedora” (por llamarla de alguna forma) se olvida de la buena voluntad y se rehúsa a pagar, si se puede acudir con un juez para que le haga pagar, ya que el arbitro no tiene las mismas facultades que el propio juez.

LAS REGLAS DEL ARBITRAJE PREVÉN:

• La presentación de la demanda arbitral y la contestación porlas partes;

• La composición del tribunal arbitral;

•Los efectos del acuerdo de arbitraje;

• El depósito para cubrir los gastos del arbitraje;

•La misión del árbitro y la instrucción de la causa;

•El pronunciamiento y notificación del laudo; y

• El carácter definitivo y ejecutorio del laudo.

De todas las anteriores, nos limitaremos a analizar la composición del TribunalArbitral, su competencia, fases del arbitraje, así como el pronunciamiento de los laudos y terminación de las actuaciones.

COMPOSICIÓN DEL TRIBUNAL ARBITRAL

Las partes podrán determinar libremente el número de árbitros. A falta de tal acuerdo, será un solo árbitro.

Para el nombramiento de árbitros se estará a lo siguiente:

I.- Salvo acuerdo en contrario de las partes, lanacionalidad de una persona no será obstáculo para que actúe como árbitro.

II.- Sin perjuicio de lo dispuesto en las fracciones IV y V del presente artículo, las partes podrán acordar libremente el procedimiento para el nombramiento de los árbitros.

III.- A falta de tal acuerdo:

a) En el arbitraje con árbitro único, si las partes no logran ponerse de acuerdo sobre la designación del árbitro,éste será nombrado, a petición de cualquiera de las partes, por el juez;

b) En el arbitraje con tres árbitros, cada parte nombrará un árbitro, y los dos árbitros así designados nombrarán al tercero; si una parte no nombra al árbitro dentro de los treinta días del recibo de un requerimiento de la otra parte para que lo haga, o si los dos árbitros no consiguen ponerse de acuerdo sobre el...
tracking img