Arbitral

Páginas: 9 (2045 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
ALCANCES DEL CONVENIO ARBITRAL EN LA NUEVA LEY DE ARBITRAJE. Publicado Revista Actualidad Jurídica del Diario Oficial El Peruano. Noviembre 2008.


ALCANCES DEL CONVENIO ARBITRAL EN LA NUEVA LEY DE ARBITRAJE

Dra. Beatriz A. Franciskovic Ingunza

Abogada. Conciliadora y Árbitro adscrita a varias institucionesarbitrales: ARBITRA PERÚ – MINJUS, OSCE, C.A.L.y, Consensos. Docente de la Universidad San Martín de Porres, Inca Garcilaso de la Vega y Alas Peruanas. Socia y Sub Gerente de Franciskovic Asociados. Discente de Maestría de Derecho Procesal Civil en la PUCP.


INTRODUCCIÓN.

En el año de 1998, Roque J. Caivano 1, señalaba que “el cambio de mentalidad de los operadores jurídicos, necesariopara que el arbitraje tenga un convencido arraigo, no parece terminar de concretarse. A este inconveniente suele sumarse que en muchos casos las leyes internas de arbitraje son vetustas y, no dan respuesta adecuada a las necesidades del arbitraje. Sin embargo, este no es el caso del Perú, que cuenta hoy; refiriéndose a la anterior Ley de Arbitraje – Ley Nro. 26572 2; con una de las máscompletas leyes de arbitraje en Latinoamérica”
Sin duda, si bien la derogada legislación arbitral, en su época, significó un gran avance en materia arbitral, no es menos cierto que la nueva norma – el Decreto Legislativo Nro. 1071 publicada el 28 de junio y vigente desde el 1 de septiembre último, significa un fenómeno estimulante que convierte en atractivo arbitrar en el Perú; ésta otorga mayorflexibilidad y autonomía a las partes dentro del proceso arbitral así como otros significativos cambios. Coincidiendo con lo expuesto, Fernando Cantuarias Salaverry 3, expresa que “la legislación anterior había significado un importante avance, no sólo en regulación normativa del arbitraje en el Perú, sino en sus efectos sobre la práctica efectiva. Sin embargo, la experienciarecogida en la última década, la sanción de nuevas y más
modernas legislaciones comparadas (Alemania en 1998, España 2003, Austria 2006 y la


1 Caivano Roque J: “ Negociación, Conciliación y Arbitraje: Mecanismos Alternativos para la Resolución de Conflictos.” Apenac. Lima, 1998. Pág. 224.

2 El Subrayado es nuestro
3 Cantuarias Salaverry Fernando – Roque J Caivano: “La nueva Ley deArbitraje Peruano: Un salto a la modernidad”, Revista Peruana de Arbitraje” Nro. 7 - Lima. 2008 . p. 43
actualización de la Ley modelo de UNCITRAL - 2006) estimularon al Perú a continuar el proceso de perfeccionamiento de sus normas sobre arbitraje”.
Mediante este trabajo sólo abordaré lo concerniente al Convenio Arbitral, empezaré por identificar y precisar algunas primordialesinstituciones para lograr una mejor comprensión a la actual regulación en materia arbitral; posteriormente haré referencia a la forma del convenio como a sus diferentes manifestaciones terminando por señalar otros alcances del mismo, en la nueva regulación arbitral.


EL CONVENIO ARBITRAL:

La piedra angular del arbitraje es la autonomía de la voluntad, pues, el acuerdo de las partespermite el acceso al arbitraje y puede estructurar y orientar el desarrollo de un arbitraje4. Efectivamente como veremos a continuación en el arbitraje prima la voluntad de las partes tanto para someterse al arbitraje por medio del convenio arbitral como para establecer las reglas del proceso respectivo.
El acuerdo de las partes de someter a arbitraje toda controversia o cualquier controversia dederecho disponible que surja o pueda surgir entre ellas, derivadas de una determinada relación jurídica contractual o de otra naturaleza se denomina convenio arbitral.
El convenio arbitral, es en esencia consensual. Como todo acuerdo, el convenio arbitral requiere del consentimiento para perfeccionarse, es decir, como lo señala Francisco Gonzáles de Cossío5, “el contrato es consentimiento....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paneles arbitrales
  • El Lenguaje Arbitral
  • el juicio arbitral
  • queja arbitral
  • LAUDO ARBITRAL
  • laudos arbitrales
  • JUICIO ARBITRAL
  • Convenio arbitral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS