Arbitrios municipales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Página
TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………4

I. Disposiciones Generales…………………………………………...5

II. Arbitrios Municipales……………………………………………….6

III. Impuesto Predial…………………………………………………..10

IV. Arbitrio Vehicular………………………………………………….15

V. Impuesto de Alcabala…………………………………………….18

VI. Impuesto a las Apuestas……………………………………..….21

VII. Impuesto a los EspectáculosPúblicos no Deportivo……...23

VII. Requisitos para las Diferentes Solicitudes………………….25

INTRODUCCIÓN

Nuestra legislación establece que los tributos se dividen en impuestos, contribuciones y tasas. Los impuestos son aquellos que no originan una contraprestación directa en favor del contribuyente por parte del Estado, las
contribuciones que son los tributos cuya obligación tiene como hechogenerador beneficios derivados de la realización de obras públicas o de actividades estatales, y, por último, las tasas, cuya obligación tiene como hecho generador la prestación efectiva por el Estado de un servicio público individualizado en el contribuyente.

De dicha diferenciación se puede observar que las tasas y las contribuciones son prestaciones a cambio de una intervención del aparatoestatal preestablecida, y por tanto el monto cancelado es equivalente al costo que genera dicha intervención, a diferencia de los impuestos, los cuales no necesitan de una intervención estatal para su exigencia.

La Ley Orgánica de Municipalidades, la Ley de Tributación Municipal y el Código Tributario establecen los parámetros legales dentro de los cuales las municipalidades, en el ejercicio de laautonomía económica, administrativa y política, reconocidas por la Constitución pueden ejercer su potestad tributaria y particularmente, la creación, modificación o supresión de los arbitrios.

I. Disposiciones Generales
De acuerdo al decreto legislativo Nº776 ley que aprueba la tributación municipal. La racionalización del sistema tributario municipal (art.1) este se declara a fin desimplificar la administración de los tributos que constituyan renta de los gobiernos Locales y optimizar su recaudación.
Las municipalidades perciben ingresos tributarios por las siguientes fuentes:
a) Los impuestos municipalidades creados y regulados por las disposiciones del los impuestos municipales.
b) Las contribuciones y tasas que determínenlos consejos municipales, en el marco de loslimites estatales por las contribuciones y tasas municipales.
c) Los impuestos nacionales creados a favor de las municipalidades y recaudados por el gobierno central,
d) Los contemplados en las normas que rigen el fondo de compensación municipal
Las municipalidades podrán celebrar convenios con una o más entidades del sistema financiero para la recaudación de impuestos.
La recaudación yfiscalización de su cumplimiento corresponde a los gobiernos locales y este a su vez no origina una contraprestación directa.
En ningún caso, los registros públicos sea cual fuere su naturaleza o denominación, ni los notarios públicos, podrán requerir se acredite el pago de los impuestos a que alude el articulo procedente para la inscripción o formalización de actos jurídicos

II. ArbitriosMunicipales
Los Arbitrios Municipales son tasas que se pagan por la prestación o mantenimiento de los servicios públicos individualizando al contribuyente.
2.1. Clases de Arbitrios:

1. Servicio de Limpieza Pública: Comprende la organización, gestión y ejecución del servicio de recolección domiciliaria de residuos sólidos, barrido de calles, avenidas, pistas y áreas de beneficio público.Comprende además el servicio de transporte y disposición final de residuos sólidos.
2. Servicio de Parques y Áreas Verdes: Comprende la organización, gestión y ejecución del servicio de conservación y mantenimiento de las áreas verdes en parques públicos, plazas públicas y áreas verdes en bermas públicas en el Distrito.
3. Servicio de Serenazgo: Comprende la organización, gestión y...
tracking img