arbol de las tres raices

Páginas: 4 (814 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Nombres: milagros
EL ÁRBOL DE LAS TRES RAÍCES
Se denomina ARBOL DE LAS TRES RAÍCES a los principios ideológicos y filosóficos de la revolución bolivariana. Nombre que se le da al triangulofilosófico conformado por tres de los más grandes pensadores y revolucionarios de América Latina y por supuesto del país. Estos tres pensadores son: Simón Bolívar (Nuestro Libertador), Simón Rodríguez oSamuel Robinson y Ezequiel Zamora (el General del Pueblo).

Primera Raíz: Raíz Robinsoniana:
El modelo se fundamenta en un sistema de ideas que puede ser perfectamente enmarcado dentro de unaprofunda disyuntiva existencial: “inventamos o erramos”.
El estudio del modelo, desde su génesis hasta su desarrollo, demuestra que tal estructura permanece inalterable y obedece a la misma disyuntiva deinventar nuevas instituciones para las nacientes repúblicas latinoamericanas o de errar el camino cayendo en el simplismo de copiar modelos de otros tiempos, otras actitudes, otros hombres. Es decir,si no inventamos, caemos fatalmente en el error.

Segunda Raíz: Raíz Bolivariana:
Simón Bolívar, el Líder, inscribe su doctrina en la dicotomía Robinsoniana de manera reiterativa, desde susprimeros discursos en 1811, cuando señala: “Que los grandes proyectos deben prepararse con calma. ¿Trescientos años de calma no bastan? Pongamos sin temor la piedra fundamental de la libertad americana.Éste se impulsa sobre aquél y se siembra en un extenso territorio con la misma semilla dicotómica: inventar una nueva sociedad en la América Española o errar, tratando de copiar viejos modelos,impertinentes a nuestro escenario.

Tercera Raíz: Raíz Zamorana:
Ezequiel Zamora, “El General del Pueblo Soberano”, lanzó sus tremendas consignas federales: “Tierras y hombres libres” “Elecciónpopular” “Horror a la oligarquía”
He aquí la tercera vertiente ideológica que nutre nuestro proyecto político: La Raíz Zamorana, ubicada en un tiempo histórico más cercano al presente e incorporada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el arbol de las tres raices
  • El Arbol De Las Tres Raices
  • El arbol de las tres raices
  • El arbol de las tres raices
  • El arbol de las tres raices
  • Arbol De Las Tres Raices
  • EL ARBOL DE LAS TRES RAICES
  • Arbol de la Tres Raices

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS