EL ARBOL DE LAS TRES RAICES

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de julio de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
 REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA (UNEFAB)
EXTENSION PUERTO PIRITU










PROFESOR: BACHILLERES:
TENIENTE ANGELMORENO GERYMAR
CI: 21.233.891
YUDERVYS SALAZARCI: 23.517.098


PUERTO PIRITU,NOVIEMBRE 2014


El proyecto de la Revolución Bolivariana tiene su sustentación filosófica en el llamado árbol de las tres raíces, que recoge el pensamiento y acción de tres grandes revolucionariosvenezolanos: Simón Rodríguez, Simón Bolívar y Ezequiel Zamora.
Esta teoría fue desarrollada por un grupo de militares venezolanos que crearon en los años ochenta un movimiento clandestino revolucionario y bolivariano, con el objetivo de liberar al pueblo venezolano de la desigualdad, la pobreza y la dominación oligárquica.
Hugo Chávez, su principal líder, ha señalado que el carácter bolivarianodel proceso revolucionario es “una necesidad imperiosa para todos los venezolanos, para todos los latinoamericanos y los caribeños fundamentalmente. Rebuscar atrás, en las llaves o en las raíces de nuestra propia existencia, la fórmula para salir de este terrible laberinto en que estamos todos… Así estamos los venezolanos hoy, tenemos que mirar el pasado para tratar de desentrañar los misterios delfuturo, de resolver las fórmulas para solucionar el gran drama venezolano de hoy”.
El proyecto revolucionario que estos tres hombres gestaron, con el concurso del resto de libertadores y el pueblo en armas, no ha logrado consolidarse hasta ahora. Por ello, sus ideales, junto con los del resto de los Libertadores, tienen un encuentro pendiente con la victoria. Hoy, los poderes creadores del puebloy el compromiso del gobierno revolucionario avanzan juntos hacia su definitiva concreción. A continuación, se analizan los aspectos centrales del pensamiento de estos tres venezolanos inmortales, que hoy toma vida de la mano de la Revolución Bolivariana del Siglo XXI.

Primera Raíz: Simón Rodríguez, Raíz Robinsoniana
Utilizó a menudo el seudónimo de Samuel Robinson, por lo que su sistema depensamiento es conocido como robinsoniano. Fue un gran pensador venezolano, latinoamericano y universal, el objetivo de toda su actividad intelectual fue servir a la liberación de los pueblos sometidos por el yugo del imperio español y a su integración en hermandad. A través de sus métodos para una educación liberadora, propugnó la emergencia del nuevo hombre americano y la creación de Repúblicas dehombres y mujeres libres.
El pensamiento innovador y la acción ejemplarizante de Simón Rodríguez brilló especialmente en el campo de la educación. Para él, la finalidad de la educación no era formar aristócratas, sino hacer de todos los habitantes verdaderos ciudadanos al servicio de la República. Las herramientas para lograrlo son una educación liberadora, el trabajo dignificante y laparticipación activa en los procesos de transformación política.
Pensamiento Robinsoniano.
Simón Rodríguez el Sócrates de Caracas con sus ideales y propuestas sobre sistemas de gobierno, política y educación nos enseña el valor de interesarnos por nuestro pueblo y sobre todo en la educación que es campo que nos compete. Como educadores cada día se pretende alcanzar la excelencia, aprender de los errores y...
tracking img