Arcaísmos Lingüisticos

Páginas: 4 (909 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013
En lingüística histórica, el término arcaísmo se usa para designar un término léxico o un elemento gramatical utilizado en el pasado en la mayor parte del dominio del de un idioma determinado peroque actualmente ha desaparecido del habla cotidiana mayoritaria, y sólo es usado en ciertos contextos, en ciertas variantes aisladas, y que, aunque en general es entendido por los hablantes, no tiene unuso amplio en la mayoría de variedades de la lengua.
Cuando se habla de arcaísmos en una lengua que tiene diferentes variantes geográficas o dialectos deben distinguirse los arcaísmos absolutos delos arcaísmos relativos. Un arcaísmo absoluto es una forma que ha desaparecido de todas las variantes de la lengua considerada, mientras que un arcaísmo relativo es aquel que desaparece de una familiaA y otra de B pero la que se usa es la de A.
En lingüística histórica lo opuesto a un arcaísmo relativo es una innovación. Cuando un elemento viejo es substituido en alguna de las variedades de unalengua, se dice que dicha variedad ha innovado en el uso de ese elemento.
Algunos registros lingüísticos son particularmente conservadores, particularmente los registros literarios y formales.
En lasculturas pre-estatales sin escritura, frecuentemente los mitos o las canciones antiguas contienen mayor arcaísmo al ser recitadas como fueron aprendidos. De la misma manera en las sociedades conescritura los refranes o proverbios, objeto de la paremiología son especialmente abundantes en arcaísmos. Otros contextos formales conservadores en los que abundan los arcaísmos son el lenguaje jurídico ola liturgia basada en textos canónicos.
Además, los arcaísmos pueden usarse como recurso literario para embellecer un texto, sugerir un tiempo pasado o incluso con efecto cómico. Sin embargo,literariamente un uso excesivo de arcaísmos puede dificultar u opacar la comprensión de un texto.
En español se llaman arcaísmos a palabras que existieron en la mayor parte de variedades en el pasado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El arcaismo
  • arcaismos
  • Arcaísmo
  • Arcaismos
  • Arcaismo
  • Arcaismo
  • Arcaismo
  • el arcaismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS