Arcaico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Arcaico o Arqueozoico
En el registro Arcaico se desarrollan todos los acontecimientos que transformaron la Tierra primigenia en un cuerpo planetario con una litosfera estable.Tras considerar una primera etapa de fusión generalizada, la Tierra pasó a una nueva fase tras la formación de la primitiva corteza terrestre, aún a temperatura muy elevada. Elenfriamiento paulatino de nuestro planeta hizo disminuir su temperatura hasta permitir la condensación del vapor de agua, presente en la atmósfera.
Tras este hecho dieron comienzo losprocesos de la geodinámica externa propiamente dichos (destrucción de la corteza primitiva y sedimentación en los océanos), y con ellos el origen de las rocas sedimentarias, que enla actualidad se encuentran afectadas por un elevado grado metamórfico.
Paulatinamente, las condiciones se fueron aproximando a las actuales y, durante este tiempo se formarondepósitos sedimentarios de unos 30 km de espesor, que constituyen la parte profunda de la actual litosfera, transformados en gneis y granitos (estos últimos por efecto de la anatexia). Adiferencia del Proterozoico y el Fanerozoico donde el crecimiento continental se encuentra limitado a zonas lineales relativamente estrechas, el Arcaico presentó un crecimientocontinental mucho más generalizado, debido al menor tamaño de las unidades litosféricas y el carácter móvil de esta etapa.
El eón arcaico constituye los albores de la historia de laTierra: es el más extenso, el más antiguo y, lógicamente, el menos conocido y más difícil de estudiar. Abarca la historia comprendida entre los 4.000-2.500 m.a., espacio de tiempoque ha sido dividido a su vez en tres eras distintas: el Arcaico1, entre los 4.000-3.500 m.a.; el Arcaico2, entre 3.500-2.900 m.a.; y el Arcaico3, situado entre los 2.900-2.500 m.a.
tracking img