Archeas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arqueas
Generalidades de las arqueas
Concepto: Las arqueas (Dominio: Archaea) son organismos unicelulares carentes de núcleo (procariontes). Son muy parecidas a las bacterias pero por sus características tan particulares, a partir de la década de los 70’s se consideraron como una forma de vida más en la Tierra, distinta a la de las bacterias (Dominio: Bacteria) o a la del resto de seres vivosque conocemos como las plantas, animales, hongos y protozoarios (Dominio: Eukarya).
Las arqueas son formas de vida que aun conservan un sin numero de caracteres que nos permite entender el origen celular en la tierra. Cabe aclarar que hoy en día se conoce poco sobre las leyes biológicas que gobiernan a estos peculiares microbios y que se trata de un campo en pleno desarrollo. El grupo de lasarqueas incluye tres tipos de bacterias: metanogénicas, las que producen metano; halófilas extremas, las que viven en medios salinos extremos, y termoacidófilas, las que subsisten en ambientes calientes y ácidos. De los tres tipos las que predominan son las metanogénicas.
Son organismos microscópicos, sus células están envueltas con una cubierta (pared celular) hecha de diversos materiales que lesconfieren alta resistencia contra los antibióticos u otras sustancias dañinas. Su alimentación (quimiótrofos) también es muy distinta puesto que aprovechan compuestos inorgánicos como el hidrógeno, dióxido de carbono, alcoholes, azufre, fierro, entre otros, para alimentarse.
Tamaño de las arqueas: Las arqueas presentan un tamaño de entre 0,1 micrómetros y mas de 15 micrómetros, abarcando casi todoel espectro de tamaños de las bacterias, que oscila entre 0,5 y 5 micrómetros, por lo general.
Morfología
Forma de las Arqueas Presentan formas similares a la de las bacterias verdaderas: esféricas, individuales o en grupo, bacilares, filamentosas, lobuladas
Las arqueas presentan formas variadas, siendo las mas comunes esferas, barras, espirales y placas, aunque existen algunas con formasfilamentosas o barras perfectamente rectangulares, mientras que las bacterias tienen formas de coco (esfera), barras y hélices.
- Son similares en su estructura celular general, dado que ambas carecen de membranas y por ello, de orgánulos membranosos y su membrana celular está delimitada por una pared celular. Sin embargo la membrana celular de las arqueas esta forma por fosfolípidos muy diferentes delos fosfolípidos bacterianos:
o Estos fosfolípidos presentan enlaces con una resistencia química superior a los bacterianos, por lo que las arqueas pueden sobrevivir mejor en ambientes extremos (temperaturas muy elevadas, ácidos…)
o Las arqueas utilizan enzimas completamente diferentes para sintetizar sus fosfolípidos de los que utilizan las bacterias y eucariotas; como estas enzimas sedesarrollaron muy al principio de la historia de la vida, esto sugiere a su vez que las arqueas se separaron muy pronto de los otros dos dominios.
- Salvo la fotosíntesis generadora de oxígeno (utilizada por algunas bacterias), las arqueas también utilizan la energía obtenida de compuestos inorgánicos como el azufre o el amoníaco y otros sistemas de obtención de energía comunes a las bacterias.
Porotra parte, las arqueas han sido de invaluable importancia en el estudio de hipótesis sobre las primeras formas de vida en la tierra, considerando su capacidad de adaptación a ciertas condiciones ambientales extremas tales como: temperaturas altas, gran actividad volcánica y una atmósfera anóxica que favorece la metanogénesis. Por tanto, las arqueas son excelentes candidatos para ilustrarnos sobrelas posibles adaptaciones de las primeras células a la tierra primitiva.
Estructura de Arquea
Pared Celular semejante a la pared celular de las bacterias gram negativas. Formada por formada por lípidos, proteína o glicoproteína a diferencia de la pared celular de peptidoglucano de las eubacterias. La pared presenta simetría hexagonal y adquiere diferentes morfologías como respuesta a los...
tracking img